dc.contributor.advisor |
Castilla Colquehuanca, Jhoni Shang |
es_PE |
dc.contributor.author |
Torres Puraca, Blas |
es_PE |
dc.date.accessioned |
2022-06-07T09:32:18Z |
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dc.date.available |
2022-06-07T09:32:18Z |
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dc.date.issued |
2022-06-07 |
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dc.identifier.uri |
http://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/18477 |
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dc.description.abstract |
La investigación versa sobre los efectos de la sentencia del Tribunal Constitucional recaída en el expediente 20-2015-PI/TC, publicada el 26/04/2019, mediante el cual se declaró la inconstitucionalidad del artículo 46 de la Ley 27785, Ley del Sistema Nacional de Control y de la Contraloría General de la República. Esta norma contenía el catálogo de infracciones por las cuales fueron sancionados varios servidores públicos a nivel nacional, los mismos que empezaron a cuestionar sus sanciones, pues señalaban que no era posible que hayan sido sancionados con una norma inconstitucional. Ante esta problemática, el objetivo general de la investigación es determinar la legalidad y eficacia de las sanciones interpuestas por la Contraloría a los servidores y/o funcionarios públicos en el año 2019; los objetivos específicos son: a) Precisar los alcances en el tiempo de la declaratoria de inconstitucionalidad del artículo 46° de la Ley 27785, y b) Identificar si los criterios empleados por los juzgados civiles de Puno son los correctos frente a los cuestionamientos de las sanciones en un PCA. La metodología de la presente investigación parte desde un enfoque cualitativo, aplicando el método dogmático jurídico y la observación documental, para ello se utilizó la técnica de estudio de casos, teniendo como instrumentos a la ficha bibliográfica, guía de observación y fichas de análisis de contenidos. Finalmente, se arribaron a las siguientes conclusiones: 1. Las sanciones interpuestas por la Contraloría antes de la inconstitucionalidad del art. 46 de la Ley 27785, son legales más no eficaces; 2. Las sanciones que quedaron firme antes del 27 de abril de 2019, no pueden ser reabiertos o cuestionados al amparo del art. 82 del NCPC. En cambio, aquellas sanciones que fueron impugnadas vía PCA, antes de la decisión del TC, y que la fecha no se haya emitido una sentencia, deben declararse nulas e ineficaces por la expulsión del art. 46 de la Ley 27785 del ordenamiento jurídico. De otro lado, las sanciones impuestas antes de la decisión del TC e impugnadas posteriormente dentro del plazo de Ley (3 meses), deben ser declaradas nulas e ineficaces. |
es_PE |
dc.description.uri |
Tesis |
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dc.format |
application/pdf |
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dc.language.iso |
spa |
es_PE |
dc.publisher |
Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAP |
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dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
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dc.rights.uri |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es |
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dc.source |
Universidad Nacional del Altiplano |
es_PE |
dc.source |
Repositorio Institucional - UNAP |
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dc.subject |
Inconstitucionalidad |
es_PE |
dc.subject |
Nulidad |
es_PE |
dc.subject |
Eficacia |
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dc.subject |
Sanción |
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dc.subject |
Servidor público |
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dc.title |
Efectos en el tiempo de la declaratoría de inconstitucionalidad del artículo 46 de la Ley 27785 |
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dc.type |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
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thesis.degree.name |
Abogado |
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thesis.degree.discipline |
Derecho |
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thesis.degree.grantor |
Universidad Nacional del Altiplano. Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas |
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thesis.degree.level |
Título Profesional |
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dc.publisher.country |
PE |
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dc.subject.ocde |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.00 |
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renati.type |
https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis |
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renati.level |
https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional |
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renati.discipline |
421016 |
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renati.juror |
Pineda Gonzales, Jose Alfredo |
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renati.juror |
Mamani Coaquira, Swaldo |
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renati.juror |
Belon Frisancho, Jesus Leonidas |
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renati.author.dni |
70169417 |
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renati.advisor.dni |
42450637 |
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