DSpace Repository

Morosidad en la cartera de clientes y su incidencia en la liquidez y rentabilidad de la empresa Electro Puno S.A.A., periodos 2017-2018

Show simple item record

dc.contributor.advisor Mamani Mamani, Juan Moises es_PE
dc.contributor.author Quispe Quispe, Monica Pilar es_PE
dc.date.accessioned 2022-07-21T01:53:57Z
dc.date.available 2022-07-21T01:53:57Z
dc.date.issued 2022-07-21
dc.identifier.uri http://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/18652
dc.description.abstract El presente trabajo de investigación titulado “Morosidad en la cartera de clientes y su incidencia en la liquidez y rentabilidad de la empresa Electro Puno S.A.A., periodos 2017-2018.” Desarrollado dentro del área comercial en las instalaciones de la empresa, siendo la muestra a utilizar la totalidad de los usuarios morosos. La investigación tuvo como finalidad principal determinar el nivel de morosidad en la cartera de clientes y su incidencia en la liquidez y rentabilidad de Electro Puno S.A.A., periodos 2017-2018. En relación al diseño de la actual investigación fue no experimental, con un enfoque de naturaleza cuantitativo; en el aspecto metodológico se hizo uso de los métodos: descriptivo, analítico y deductivo; asimismo, se aplicaron técnicas e instrumentos de recolección de datos como el análisis documental de la información obtenida del sistema comercial SIELSE, así como de los estados financieros y memorias anuales de la empresa. Esta investigación permitió observar y determinar que la empresa mantiene un elevado nivel de morosidad, a pesar de determinar una disminución en el periodo 2018 a diferencia del anterior; especialmente en la frontera Norte. También se determinó que existe un bajo nivel de recuperación en los dos ejercicios económicos a diferencia de otras empresas del sector de energía como “Luz del Sur S.A.A.” y “ENEL Distribución Perú S.A.A.”, ya que los usuarios efectúan su pago venciendo el plazo y esto afecta a la liquidez y rentabilidad de la empresa, por lo cual es conveniente implementar políticas de recaudación y recupero para disminuir la cartera morosa, optimizar y focalizar su gestión de cobranza convirtiéndola en eficiente tomando en cuenta las características de cada cliente y las estrategias que se necesitan emplear para cada caso; de esa manera incrementar su ingresos para lograr una mejor gestión. es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAP es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es es_PE
dc.subject Morosidad es_PE
dc.subject Recaudación es_PE
dc.subject Recuperación de cartera es_PE
dc.subject Liquidez es_PE
dc.subject Rentabilidad es_PE
dc.title Morosidad en la cartera de clientes y su incidencia en la liquidez y rentabilidad de la empresa Electro Puno S.A.A., periodos 2017-2018 es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Contador Público es_PE
thesis.degree.discipline Ciencias Contables es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional del Altiplano. Facultad de Ciencias Contables y Administrativas es_PE
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_PE
dc.publisher.country PE es_PE
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01 es_PE
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0002-2125-5470 es_PE
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_PE
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional es_PE
renati.discipline 411026 es_PE
renati.juror Trigos Sanchez, Lily Maribel es_PE
renati.juror Quispe Pineda, Percy es_PE
renati.juror Mamani Larico, Javier Beltran es_PE
renati.author.dni 77538611
renati.advisor.dni 02406262


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics