Abstract:
La investigación titulada “Factores socioeconómicos que influyen en logros de aprendizaje de los estudiantes de la I.E.S. Cesar Vallejo de Moro, Paucarcolla – Puno, 2021” tuvo como objetivo general: determinar en qué medida los factores socioeconómicos influyen en logros de aprendizaje de los estudiantes, la hipótesis planteada fue: los factores socioeconómicos influyen significativamente en logros de aprendizaje de los estudiantes. La metodología aplicada fue de tipo explicativa, bajo el enfoque cuantitativo y el diseño fue no experimental de corte transversal, con método hipotético – deductivo. La población fue conformada por 68 estudiantes de primero a quinto grado y la muestra fue no probabilística por decisión del investigador, por lo tanto, se trabajó con toda la población, la técnica aplicada fue la encuesta como instrumento el cuestionario y el registro de notas. La hipótesis se comprobó mediante el chi cuadrado de Pearson, obteniendo resultados que los factores socioeconómicos influyen significativamente en logros de aprendizaje de los estudiantes (p<0.05.); donde el 35,3% obtuvieron nivel de aprendizaje “en proceso”, es decir tienen calificaciones de 11-13 puntos, lo que significa que el estudiante está en camino de alcanzar el logro esperado con relación a las competencias establecidas, pero requiere seguimiento y acompañamiento para poder alcanzarlo, por otro lado se encontró que solo el 2,9% alcanzó “logro destacado” lo que indica que el estudiante demuestra un aprendizaje que va más allá de lo esperado con relación a las competencias establecidas.