La investigación formativa y logro de competencias investigativas en los estudiantes de la carrera profesional de Idioma Extranjero de Tacna
Abstract
El cometido primordial de la investigación reside en determinar el grado de relación que existe sobre la investigación formativa y logro de competencias investigativas de los estudiantes del X ciclo de la carrera profesional de Idioma Extranjero de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de Tacna. La población estuvo conformada por 232 estudiantes de la especialidad de Idioma Extranjero, y a través del muestreo no probabilístico se seleccionó 59 estudiantes del décimo ciclo del curso de Seminario de tesis II. El diseño de investigación fue no experimental de alcance transeccional. A fin de recabar los datos, se procedió a través de la técnica encuesta haciendo uso de cuestionarios como instrumentos de investigación. Los resultados mostraron que existe una relación Rho = 0.705 de las variables, lo que denota que la relación es de carácter positivo y tiene una fuerza de correspondencia considerable. Por consiguiente, existe una relación significativa entre la investigación formativa y logro de competencias investigativas de los estudiantes del quinto año de la carrera profesional de Idioma Extranjero de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de Tacna