Abstract:
Este trabajo se enfocó en la elaboración de un nuevo diseño de una mezcla asfáltica modificado con Caucho Reciclado de Llantas (CRLL), proponiendo un esquema de aprovechamiento de los residuos sólidos que representan las llantas usadas, con el fin de ofrecer una alternativa de solución a los problemas que afectan al asfalto y consecuentemente a las carpetas asfálticas. Entre los principales problemas que afectan al asfalto en el pavimento se encuentran: el envejecimiento, la deformación permanente, los fisuramientos. Por otra parte la contaminación causada por residuos sólidos en especial la generada por las llantas usadas de automotores es un aspecto al que no se le ha dado un manejo adecuado dentro de la problemática ambiental que actualmente afecta al país. Con base a los resultados cabe mencionar que con esta investigación se obtuvieron: valores los cuales se encontraban por debajo de los establecidos por las normas peruanas, en algunos casos valores que sobrepasaban los límites establecidos por las normas. Llegando a la conclusión general que el caucho reciclado de llanta usado como material componente de la mezcla asfáltica en caliente para usarlos en pavimentos flexibles. No aporta mejoras en las características físico – mecánicas, de la mezcla asfáltica modificada con caucho reciclado de llanta planteada según diseño