Abstract:
El objetivo de esta investigación realizada tuvo como propósito identificar el nivel de desarrollo de los fundamentos básicos del balonmano en estudiantes de la Institución Educativa Secundaria San Jerónimo de Asillo. Respecto de la metodología, esta investigación es de enfoque cuantitativo y transeccional o transversal; el diseño es descriptivo básico. La muestra es de tipo no probabilístico e intencionado; está integrado por 72 estudiantes del VII ciclo; el instrumento fue un test de evaluación de los fundamentos técnicos del balonmano. Los resultados indican que los estudiantes en lo concerniente al pase del balón en posición estática tienen un nivel regular; en lo referente a pase en movimiento tienen un nivel regular; en pase del balón a gran distancia tienen un nivel regular; en sujeción del balón con dos manos tienen un nivel bueno, en recepción del balón en movimiento tienen un nivel malo, en tiro a la portería en posición estática tienen un nivel regular, en derribar el cono puesto en la portería tienen un nivel malo en tiro que vence al portero tienen un nivel malo. Se llegó a la siguiente conclusión: el nivel de fundamentos técnicos del balonmano en los estudiantes de la Institución Educativa San jerónimo de Asillo, es mayoritariamente regular; porque de 72 estudiantes (100%), 32 estudiantes (44%) tuvieron un nivel regular, 15 estudiantes (21%) tuvieron un nivel malo, el 13 estudiantes (18%) se ubicaron en un nivel bueno, 9 estudiantes (13%) se ubicaron en un nivel excelente y 3 estudiantes (4%) presentaron un nivel muy malo. En relación al género, 14 estudiantes mujeres (19%) destacan en el nivel regular; mientras que 18 estudiantes varones (25%) destacan en el nivel regular.