Abstract:
El estudio trata acerca del uso de la pedagogía de la ternura como estrategia de aprendizaje en estudiantes del nivel de educación inicial (básico); tuvo como objetivo general determinar el nivel de influencia de la aplicación de la Pedagogía de la Ternura como estrategia metodológica en el aprendizaje académico de los estudiantes de la Institución Educativa Inicial N° 246 de la ciudad de Ilave en el año 2019. La investigación corresponde al enfoque cuantitativo, es de tipo experimental y con diseño cuasi experimental; la muestra de estudio constituyó 45 estudiantes; la técnica de recolección de información fue el examen con su instrumento prueba escrita (pre y pos); y la prueba de la hipótesis se realizó mediante la aplicación de la prueba estadística t de Student, estimándose vía el software estadístico Stata 16. Los resultados advierten que, existe diferencia significativa entre el promedio de notas del grupo control con el del grupo experimental, respecto de la posprueba, a un nivel de 95% de confianza, porque el P-valor (0.000) resultó menor que el nivel de significancia (0.05); por lo tanto, se concluye que la aplicación de la Pedagogía de la Ternura como estrategia metodológica influye significativamente en el aprendizaje académico de los estudiantes de la Institución Educativa Inicial N° 246 de la ciudad de Ilave en el año 2019; este dato implica que los estudiantes del grupo experimental mejoraron significativamente su aprendizaje académico producto del uso de la pedagogía de la ternura como estrategia metodológica, en comparación a los del grupo de control.