Abstract:
Las prestaciones financieras constituyen un factor de cambio muy importante para la mediana, pequeña y las microempresas porque ha demostrado ser una herramienta capaz de generar, empleo, ingresos y en consecuencia desarrollo. En esta perspectiva este trabajo, procuró explicar la importancia del crédito para los comerciantes del mercado Internacional San José de la ciudad de Juliaca, provincia de San Román, departamento de Puno en el año 2017. Este mercado ofrece una variedad de todo tipo de productos y provee a otros mercados de la ciudad y de la región; se encuentran comerciantes mayoristas y minoristas con movimientos de capitales provenientes principalmente de diversas entidades financieras. Por consiguiente, el objetivo del artículo fue conocer como influye la prestación de servicios financieros en la ampliación (crecimiento y desarrollo) y administración de los negocios, cuyos objetivos específicos fueron analizar los beneficios financieros que ofrecen las Entidades Financieras y reconocer la responsabilidad y el compromiso para una adecuada administración del negocio asimismo explicar la ampliación (crecimiento y desarrollo) del negocio. Se asumió que el uso eficiente de los créditos tiene efectos positivos y permite cierta ampliación y/o crecimiento de los negocios. La metodología aplicada fue el enfoque cualitativo, debido a las limitaciones que implica recoger información en un lugar donde la mercadería tiene diferentes procedencias, se aplicó una encuesta a una muestra representativa de 234 comerciantes, cuyos resultados en el modelo logit, mostró que hay una relación positiva entre las variables explicativas monto del préstamo y capital de trabajo con la probabilidad de crecimiento del negocio; en cuanto a la responsabilidad y compromiso para una adecuada administración el 63% de los encuestados tuvieron como prioridad la satisfacción del cliente buscando asi fortalecer la comunicación negocio – consumidor, asimismo el 80% de los encuestados indicaron estar informados y capacidados en aspectos como competitividad en los mercados, capacidad de negociación, generar confianza en los clientes, y tener metas claras en el mediano y largo plazo. Sin embargo, a un 71% les gustaría ser capacitados por el municipio y la SUNAT sobre administración de negocios ya que resalta la necesidad de mayor capacitación para promocionar su negocio ya sean de prestación de servicios o venta de productos.