Nivel de uso de estrategias de aprendizaje “ACRA” en estudiantes del Instituto de Educación Superior Pedagógico Público de Ayaviri
Abstract
El propósito de la investigación fue determinar el nivel de uso frecuente de estrategias de aprendizaje en estudiantes de Educación Primaria del Instituto de Educación Superior Pedagógico Público de Ayaviri. En su metodología es de tipo no experimental con diseño descriptivo, para ello se trabajó con una población de 28 estudiantes, para reunir la información se utilizó la técnica de la encuesta, con el instrumento del cuestionario ACRA en cuatro escalas de estrategias de aprendizaje: adquisición de la información, codificación de la información, recuperación o evocación de la información, apoyo para el procesamiento de la información, concluyendo que los estudiantes del Programa de Estudios de Educación Primaria del Instituto de Educación Superior Pedagógico Público de Ayaviri se ubican en un nivel regular en el uso de estrategias de aprendizaje ACRA. La que se observa en la tabla 24 y figura 11, donde el 82.1% de los estudiantes se ubican en el nivel bueno, además las estadísticas para una muestra, determinan que la media en estrategia de aprendizaje es de 301.61 con desviación estándar de 32.522 y coeficiente de variación de 10.78% y la prueba “t” de student para una muestra, se observa que la diferencia de medias tiene un valor de 55.393, la que indica que los estudiantes obtuvieron 301.61 como promedio, valor que se ubica en el intervalo de 239 a 357 puntos siendo esta el nivel bueno.