Abstract:
Uno de los pilares fundamentales para encaminar el desarrollo de las regiones y localidades del país es la inversión pública. Dicho de otro modo, la inversión pública permite cumplir con las funciones básicas del sector público para que las regiones y localidades puedan prosperar y resolver sus problemas con la prestación de servicios sociales como salud y educación, la provisión de infraestructura física como carreteras, colegios y hospitales, la protección de las personas frente al crimen y la violencia, la promoción de la ciencia básica y las nuevas tecnologías y la introducción de reglamentaciones de protección del medio ambiente (Sachs, 2015). El presente estudio persigue el objetivo de analizar el nivel de programación y ejecución de los proyectos de inversión pública en el Gobierno Regional Puno, periodo 2015-2017. El método de estudio es lógico inductivo y el método de análisis presupuestal. Los resultados obtenidos muestran que, el Gobierno Regional Puno, en el año 2015 registró un presupuesto institucional de apertura (PIA) de S/172 618 850, en el año 2016 de S/127 967 795 y en el año 2017 un presupuesto de S/136 765 913, cuya tendencia del PIA en estos 3 últimos años ha sido relativamente descendente y bajo; pero el presupuesto institucional modificado (PIM) ha sido en cada uno de esos años considerablemente mayor a su PIA, ya que en los años 2015, 2016 y 2017 el PIM llegó hasta S/233 053 728, S/232 966 362 y S/385 714 465, respectivamente. Asimismo, en los años 2015, 2016 y 2017 el total del presupuesto de inversiones ejecutados representa el 77.17, 66.62 y 64.47%, respectivamente, respecto al presupuesto institucional modificado (PIM). De acuerdo con los resultados del estudio, se concluye que el Gobierno Regional Puno ha presentado poca capacidad de gestión de sus autoridades y una limitada capacidad técnica para conseguir mayor presupuesto por transferencias del Gobierno Central. Por otra parte, la ejecución del presupuesto de inversiones en los años 2015, 2016 y 2017 fue una gestión presupuestal deficiente. Esta gestión presupuestal deficiente del Gobierno Regional Puno, se explica en la deficiente capacidad de sus gerencias de línea o ejecutoras, la lentitud de los procesos de adquisiciones y contrataciones y la tardía transferencia de algunos recursos presupuestales del nivel central al Gobierno Regional Puno.