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Concepciones sobre la disciplina, el aprendizaje y la enseñanza de la matemática de los profesores en formación de la Universidad Nacional del Altiplano 2020

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dc.contributor.advisor Gutierrez Osco, Felipe es_PE
dc.contributor.author Mariaca Canaza, Mildar Dianny es_PE
dc.date.accessioned 2024-01-16T16:12:52Z
dc.date.available 2024-01-16T16:12:52Z
dc.date.issued 2022-07-11
dc.identifier.uri https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/21248
dc.description.abstract La investigación aborda la cuestión de enseñar matemáticas en la educación secundaria, poniendo énfasis en el papel del docente como un factor esencial para mejorar el rendimiento de los estudiantes. Reconoce la influencia de expertos en didáctica de las matemáticas, quienes identifican una variedad de concepciones que los profesores tienen acerca de las matemáticas, que van desde perspectivas dogmáticas-platónicas hasta enfoques constructivistas contemporáneos. Parte del supuesto de que las concepciones de los docentes sobre la disciplina matemática, se relacionan con sus concepciones sobre el aprendizaje de la matemática y la enseñanza de la matemática. El objetivo fue analizar la correlación entre esas concepciones. Para comprender las perspectivas sobre las matemáticas, su aprendizaje y su enseñanza, se empleó una encuesta con cuestionarios validados por expertos. El estudio es de tipo descriptivo y diseño correlacional, con una muestra de 178 profesores de matemáticas en formación, que constituyen el 75% de estudiantes del Programa de Estudios de Educación Secundaria de la Especialidad Matemática, Física, Computación e Informática de la UNA Puno del semestre 2021-I. La prueba de hipótesis practicada al coeficiente de Spearman afirma una correlación positiva media con tendencia a alta y significativa al 0,01 entre las concepciones sobre la matemática, su aprendizaje y enseñanza. También una convivencia de concepciones contradictorias en los docentes entre posiciones dogmáticas platónicas y constructivistas, así mismo se encontró que las concepciones de los profesores no evolucionan significativamente en función de los semestres académicos. es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es es_PE
dc.subject Concepción sobre el aprendizaje de la matemática es_PE
dc.subject Concepción sobre la enseñanza de la matemática es_PE
dc.subject Concepción sobre la matemática es_PE
dc.subject Concepción idealista-platónica y concepción constructivista es_PE
dc.title Concepciones sobre la disciplina, el aprendizaje y la enseñanza de la matemática de los profesores en formación de la Universidad Nacional del Altiplano 2020 es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis es_PE
thesis.degree.name Magister Scientiae en Educación con Mención en Didáctica de la Educación Superior es_PE
thesis.degree.discipline Educación con Mención en Didáctica de la Educación Superior es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional del Altiplano. Escuela de Posgrado es_PE
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_PE
dc.publisher.country PE es_PE
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02 es_PE
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0001-6361-9271 es_PE
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_PE
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestro es_PE
renati.discipline 131347 es_PE
renati.juror Tumi Quispe, Julio Adalberto es_PE
renati.juror Roque Huanca, Edgar Octavio es_PE
renati.juror Ruelas Acero, Elio Ronald es_PE
renati.author.dni 01320056
renati.advisor.dni 01228685


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info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

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