Concepciones sobre la disciplina, el aprendizaje y la enseñanza de la matemática de los profesores en formación de la Universidad Nacional del Altiplano 2020
Abstract
La investigación aborda la cuestión de enseñar matemáticas en la educación secundaria, poniendo énfasis en el papel del docente como un factor esencial para mejorar el rendimiento de los estudiantes. Reconoce la influencia de expertos en didáctica de las matemáticas, quienes identifican una variedad de concepciones que los profesores tienen acerca de las matemáticas, que van desde perspectivas dogmáticas-platónicas hasta enfoques constructivistas contemporáneos. Parte del supuesto de que las concepciones de los docentes sobre la disciplina matemática, se relacionan con sus concepciones sobre el aprendizaje de la matemática y la enseñanza de la matemática. El objetivo fue analizar la correlación entre esas concepciones. Para comprender las perspectivas sobre las matemáticas, su aprendizaje y su enseñanza, se empleó una encuesta con cuestionarios validados por expertos. El estudio es de tipo descriptivo y diseño correlacional, con una muestra de 178 profesores de matemáticas en formación, que constituyen el 75% de estudiantes del Programa de Estudios de Educación Secundaria de la Especialidad Matemática, Física, Computación e Informática de la UNA Puno del semestre 2021-I. La prueba de hipótesis practicada al coeficiente de Spearman afirma una correlación positiva media con tendencia a alta y significativa al 0,01 entre las concepciones sobre la matemática, su aprendizaje y enseñanza. También una convivencia de concepciones contradictorias en los docentes entre posiciones dogmáticas platónicas y constructivistas, así mismo se encontró que las concepciones de los profesores no evolucionan significativamente en función de los semestres académicos.
Collections
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Motivación laboral, evolución histórica en su concepción
Cornejo Romero, Edith Yesenia (Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAPPE, 2020-01-17)Este estudio tiene como propósito, analizar la evolución histórica del concepto de motivación laboral, mediante la aplicación de tres búsquedas bibliográficas en las bases de datos Scopus, Google Académico, Springer Link, ... -
Fiesta patronal “Virgen Inmaculada Concepción” en el consumo de bebidas alcohólicas en los estudiantes de educación secundaria del distrito de Macusani: 2016
Arosquipa Quispe, Jenner Nicolás; Mamani Carrasco, Rafael Richard (Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAPPE, 2018-06-01)Cuando en una sociedad existe un problema que afecta a un conjunto significativo de sus miembros, resulta indudable que dicho problema debe ser analizado dentro del contexto de esa Sociedad, para dar solución al problema ... -
Moralidad del abogado: Concepción de los litigantes del distrito judicial de Puno – 2019
Gómez Arteta, Indira Iracema (Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAPPE, 2020-09-15)Actualmente, nuestro país sufre una crisis moral, mostrándose un sistema jurídico dentro del cual se presentan algunos casos de corrupción, en los que se negocian y pactan resultados de procesos judiciales, sin ceñirse ...