Abstract:
La presente tesis tiene como objetivo principal determinar la relación entre las competencias digitales y el desempeño académico en estudiantes de la Institución Educativa Secundaria PERÚ BIRF Juliaca, 2023. Asimismo, se plantea el problema general a través de la interrogante ¿De qué manera las competencias digitales se relacionan con el desempeño académico en estudiantes de la Institución Educativa Secundaria PERÚ BIRF Juliaca, 2023? La metodología utilizada es de tipo no experimental, con un diseño descriptivo-correlacional, transversal (transeccional). La técnica usada es la encuesta y el instrumento que se aplicó es un cuestionario, también se desarrolló esta investigación con una población de 101 participantes, llegando a desarrollar la investigación con una muestra probabilística de 80 estudiantes. Los resultados muestran que las competencias digitales se ubican en el nivel regular con un 50% y por otro lado el desempeño académico se sitúa en el nivel alto con un 50%, de la misma forma luego del proceso estadístico se pudo apreciar la existencia de una correlación r=0.632 entre ambas variables, con ello se precisa que la relación es positiva alta, con una sig. 0.000 < a 0.05. Para poder culminar la investigación se llega a la conclusión que, si existe una correlación significativa, por ende, si se desarrolla las competencias digitales de manera adecuada en los alumnos, su desempeño académico mejorará favorablemente en su proceso académico.