DSpace Repository

Comunicación interpersonal entre docentes y estudiantes de la Institución Educativa Secundaria ‘José Carlos Mariátegui’ Aplicación UNA - Puno, 2023

Show simple item record

dc.contributor.advisor Garcia Tejada, Mario Luis es_PE
dc.contributor.author Maquera Maquera, Gorki es_PE
dc.date.accessioned 2024-06-26T15:10:40Z
dc.date.available 2024-06-26T15:10:40Z
dc.date.issued 2024-06-26
dc.identifier.uri https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/22310
dc.description.abstract El trabajo de investigación “Comunicación interpersonal entre docentes y estudiantes de la Institución Educativa Secundaria ‘José Carlos Mariátegui’ Aplicación UNA – Puno, 2023”, tuvo como objetivo analizar el nivel de la comunicación interpersonal que se da entre docentes y alumnos en el aula. El estudio fue de enfoque cuantitativo, de alcance descriptivo, de diseño no experimental y de corte transversal. La técnica de investigación utilizada fue la encuesta y como instrumento se diseñó un cuestionario de 47 ítems en la escala Likert. La población lo conformaron 343 alumnos; y la muestra no probabilística fue de 108 estudiantes de las secciones “A” y “B” del cuarto y quinto grado del Año Escolar 2023, elegidos de manera censal para garantizar la máxima calidad en los datos. Los resultados indicaron que, según la percepción de los discentes, el nivel de la comunicación interpersonal que se manifiesta entre docentes y estudiantes corresponde a un nivel alto, lo que implica que es efectiva y satisfactoria. La mayoría de los docentes muestran un nivel alto en el dominio de los componentes conductuales verbales y paraverbales; es decir, se expresan con un lenguaje fluido, natural y preciso, el volumen, el tono, el silencio y las pausas de su voz son adecuados; sin embargo, tienen un nivel medio en el componente no verbal, donde sus expresiones faciales, la mirada y la postura no son eficaces. Asimismo, los maestros muestran un nivel alto en el dominio de las habilidades comunicativas como la empatía y asertividad facilitando la negociación y el respeto mutuo; sin embargo, la escucha activa corresponde a un nivel medio, donde los maestros solo a veces demuestran atención genuina, formulan pocas preguntas clarificadoras, proporcionan escasa retroalimentación, haciéndolos sentir que son escuchados y comprendidos ocasionalmente. es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional del Altiplano es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es es_PE
dc.subject Componentes Conductuales es_PE
dc.subject Comunicación Interpersonal es_PE
dc.subject Enseñanza – Aprendizaje es_PE
dc.subject Habilidades Comunicativas es_PE
dc.title Comunicación interpersonal entre docentes y estudiantes de la Institución Educativa Secundaria ‘José Carlos Mariátegui’ Aplicación UNA - Puno, 2023 es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Licenciado en Ciencias de la Comunicación Social es_PE
thesis.degree.discipline Ciencias de la Comunicación Social es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional del Altiplano. Facultad de Ciencias Sociales es_PE
dc.type.version info:eu-repo/semantics/draft es_PE
dc.publisher.country PE es_PE
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00 es_PE
renati.advisor.orcid https://orcid.org/ es_PE
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_PE
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional es_PE
renati.discipline 322076 es_PE
renati.juror Abarca Macedo, Flavio Demetrio es_PE
renati.juror Aragon Cruz, Walker Ernesto es_PE
renati.juror Bobadilla Quispe, Maria es_PE
renati.author.dni 47015884
renati.advisor.dni 29306660


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics