Abstract:
El proyecto de investigación está ubicado en el centro poblado de Capillapampa, en el distrito de Patambuco, provincia Sandia, departamento Puno. El tramo del proyecto comienza en el Km 15+000 y finaliza en el Km 25+730. Tiene como objetivo evaluar las características geotécnicas del terreno de fundación y canteras para la subbase en la carretera Capillapampa - Patambuco del tramo Km 15+000 al 25+730 del corredor vial en la región de Puno. Se empleó una metodología descriptiva con un enfoque cuantitativo y de carácter no experimental, en la que la geotecnia se basa significativamente en la investigación de campo para analizar los agregados presentes en las canteras. Asimismo, se llevó a cabo la evaluación geotécnica del terreno de fundación, para lo cual se realizaron muestreos del terreno de fundación y posteriormente se ejecutaron ensayos de laboratorio. Las características físicas y mecánicas del terreno de fundación comprendido del tramo Km 15+000 al 25+730, en su mayoría, corresponden a suelos tipo gravas y arenas con una mezcla de arcilla y limos. En la clasificación AASHTO, los suelos se distribuyen entre las clases A-1-a (0), A-1-b (0) y A-2-4 (1), estos suelos presentan una granulometría y valores de índices de plasticidad que resultan adecuados para cumplir con la función de terreno de fundación para la carretera Capillapampa - Patambuco. Además, el valor promedio del CBR (índice de capacidad de soporte) de estas muestras es del 11.45%, lo que clasifica a este tipo de suelo como apto para ser utilizado como subrasante. Las propiedades físicas y mecánicas de la cantera del Km 12+900 indican que está compuesta por una mezcla arena, limo y gravas, con un porcentaje del 25.8%. y AASHTO A-1-b (0). Este material presenta un índice plástico de 5.1%, un índice de desgaste por abrasión del 26.56% y un valor de CBR de 45%, las pruebas realizadas demuestran que el material cumple con las rigurosas especificaciones técnicas necesarias para la formación del terreno de fundación.