DSpace Repository

Ejecución del programa presupuestal 0090 y su efecto en los logros de aprendizaje de los estudiantes de educación primaria en la macro región sur del Perú 2013-2022

Show simple item record

dc.contributor.advisor Huarachi Coila, Luis es_PE
dc.contributor.author Quispe Ccapa, Kenyi Xavier es_PE
dc.date.accessioned 2024-12-17T03:00:36Z
dc.date.available 2024-12-17T03:00:36Z
dc.date.issued 2024-12-17
dc.identifier.uri https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/23655
dc.description.abstract El gobierno emplea recursos públicos para actividades de interés común, como la educación, a través de programas específicos que buscan mejorar los resultados de aprendizaje, evaluados mediante herramientas como la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE). De ahí surge el interés en analizar el efecto del avance en ejecución del programa presupuestal 0090 sobre los logros de aprendizaje de los estudiantes del 2do grado de primaria en la macro región sur del Perú, 2013-2022. Con respecto al método de estudio, esta posee un enfoque hipotético-deductivo, y de diseño no experimental, asimismo la aplicación del modelo panel data por efectos fijos; con una población de los departamentos de Cusco, Puno, Apurímac, Madre de Dios, Tacna, Moquegua y Arequipa, regiones pertenecientes a la macro región sur del Perú. En los resultados se observaron, las variables que influyen de forma directa y significativamente en los logros de aprendizajes en las áreas de comprensión lectora y matemática son: El gasto público en instituciones educativas con condiciones para el cumplimiento de las horas lectivas normadas con (15.49%) en comprensión lectora y (6.9%) matemática, el gasto público en docentes preparados implementa el currículo con (7.46%) en comprensión lectora y (4.88%) en matemática y en el gasto público en la dotación de materiales educativos con (11.49%) en comprensión lectora y (4.75%) en matemática. Se llego a la siguiente conclusión, que el avance en ejecución del programa presupuestal 0090, influye significativamente en la mejora de los logros de aprendizaje de los estudiantes de educación primaria en la macro región sur del Perú, 2013-2022. es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAP es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es es_PE
dc.subject Logros de aprendizaje es_PE
dc.subject Programa presupuestal 0090 es_PE
dc.subject Panel data es_PE
dc.title Ejecución del programa presupuestal 0090 y su efecto en los logros de aprendizaje de los estudiantes de educación primaria en la macro región sur del Perú 2013-2022 es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Ingeniero Economista es_PE
thesis.degree.discipline Ingeniería Económica es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional del Altiplano. Facultad de Ingeniería Económica es_PE
dc.type.version info:eu-repo/semantics/acceptedVersion es_PE
dc.publisher.country PE es_PE
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01 es_PE
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0003-4815-3850 es_PE
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_PE
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional es_PE
renati.discipline 311176 es_PE
renati.juror Lupa Quisocala, Teodocio es_PE
renati.juror Calsin Sanchez, Adalberto es_PE
renati.juror Enriquez Tavera, Manuel Timoteo es_PE
renati.author.dni 76843751
renati.advisor.dni 01349205


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics