| dc.contributor.advisor | Choque de Calmet, Maria de la Paz | es_PE |
| dc.contributor.author | Marcavillaca Cabana, María Angela | es_PE |
| dc.contributor.author | Quispe Flores, Sergio Luis | es_PE |
| dc.date.accessioned | 2016-11-15T14:29:28Z | |
| dc.date.available | 2016-11-15T14:29:28Z | |
| dc.date.issued | 2014-12-22 | |
| dc.identifier.uri | http://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/2366 | |
| dc.description.abstract | La presente investigación se realizó con el objetivo de determinar la intervención educativa en el conocimiento sobre salud dental en madres de niños y niñas de 2 a 3 años de edad de los centros de cuidado diurno “Cuna Más” Alto Puno. La investigación fue de tipo pre – experimental; diseño pre test y post test con un solo grupo. La población constituida por 33 madres y la muestra de 30 madres. La técnica utilizada fue la encuesta y el instrumento el cuestionario con el que se recolectó datos acerca de los conocimientos sobre salud dental. El análisis de los datos se realizó con la estadística descriptiva porcentual y la contrastación de hipótesis con la prueba T de Student. Los resultados obtenidos respecto al conocimiento sobre salud dental antes de la intervención educativa fueron: Inicio de la erupción dental: 36.7% bueno, 23.3% regular y 40% deficiente; después de la intervención: 76.7% bueno, 23.3% regular y 0.0% deficiente. Función de la dentición temporal: 30.0% bueno, 23.3% regular y 46.7% deficiente; después de la intervención: 76.7% bueno, 23.3% regular y 0.0% deficiente. Conocimiento sobre la caries: 40.0% bueno, 16.7% regular y 43.3% deficiente; después de la intervención: 83.3% bueno, 16.7% regular y 0.0% deficiente. Alimentos cariogénicos: 6.7% bueno, 43.3% regular y 50.0% deficiente; después de la intervención: 83.3% bueno, 16.7% regular y 0.0% deficiente. Formas de transmisión de la caries: 23.3% bueno, 36.7% regular y 40.0% deficiente; después de la intervención: 83.3% bueno, 16.7% regular y 0.0% regular. Inicio de la higiene dental: 13.3% bueno, 50.0% regular y 36.7% deficiente; después de la intervención: 90.0% bueno, 10.0% regular y 0.0% deficiente. Importancia de la higiene dental: 0.0% bueno, 46.7% regular y 53.3% deficiente; después de la intervención: 83.3% bueno, 16.7% regular y 0.0% deficiente. Inicio de la atención odontológica: 10.0% bueno, 26.7% regular y 63.3% deficiente; después de la intervención: 73.3% bueno, 26.7% regular y 0.0% deficiente. En conclusión se demuestra con significancia 0.000 < 0.05 que la metodología utilizada: educación participativa grupal es efectiva en el incremento del conocimiento y puede ser replicada en otras poblaciones | es_PE |
| dc.description.uri | Tesis | es_PE |
| dc.format | application/pdf | es_PE |
| dc.language.iso | spa | es_PE |
| dc.publisher | Universidad Nacional del Altiplano | es_PE |
| dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
| dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es | es_PE |
| dc.source | Universidad Nacional del Altiplano | es_PE |
| dc.source | Repositorio Institucional - UNAP | es_PE |
| dc.subject | Intervención Educativa y Salud Dental | es_PE |
| dc.title | Intervención educativa en el conocimiento sobre salud dental en madres de niños de 2 a 3 años de los centros de cuidado diurno “Cuna Más”, Alto Puno – 2014 | es_PE |
| dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
| thesis.degree.name | Licenciado en Enfermería | es_PE |
| thesis.degree.discipline | Enfermería | es_PE |
| thesis.degree.grantor | Universidad Nacional del Altiplano. Facultad de Enfermería | es_PE |
| thesis.degree.level | Título Profesional | es_PE |