Abstract:
La investigación denominada “Satisfacción de los usuarios y calidad de servicio del programa Juntos en el distrito de Pomata, 2024”, tuvo como objetivo determinar la relación entre la satisfacción de los usuarios y la calidad de servicio del Programa Juntos en el distrito de Pomata, 2024. La metodología se basó en un estudio de tipo básico teórico, con un diseño no experimental, transaccional, utilizando el método hipotético-deductivo. La población estuvo compuesta por 513 usuarias del Programa Juntos, mientras que la muestra se seleccionó mediante un muestreo aleatorio simple, obteniendo un total de 221 participantes. La técnica de investigación fue la encuesta, respecto al instrumento se empleó un cuestionario con escala Likert de 14 enunciados y el modelo SERVQUAL, para el análisis estadístico de los resultados se utilizó el paquete SPSS versión 25 y para medir la correlación se empleó el coeficiente Rho de Spearman. Los resultados muestran que, entre los usuarios que están satisfechos con el servicio, el 65.2% considera que la calidad del servicio es buena, mientras que el 6.8% la califica como excelente. En contraste, solo el 0.45% de los usuarios que están insatisfechos evalúan la calidad del servicio como mala. Asimismo, el coeficiente Rho de Spearman de 0.474 establece una relación positiva y moderada entre la satisfacción de los usuarios y la calidad del servicio. Se concluye determinando una relación positiva y significativa entre la satisfacción de los usuarios y la calidad del servicio ofrecido por el Programa Juntos, evidenciando un alto porcentaje de usuarios que califican la calidad del servicio como satisfactoria.