DSpace Repository

Aprendizaje cooperativo en el logro de la competencia explica el mundo físico en los estudiantes de la IES. Industrial 32 Puno-2024

Show simple item record

dc.contributor.advisor Mancha Pineda, Estanislao Edgar es_PE
dc.contributor.author Quispe Guzman, Mariela Thalia es_PE
dc.contributor.author Apaza Quispe, Analy Carolina es_PE
dc.date.accessioned 2024-12-19T13:43:11Z
dc.date.available 2024-12-19T13:43:11Z
dc.date.issued 2024-12-20
dc.identifier.uri https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/23770
dc.description.abstract El aprendizaje cooperativo es la colaboración entre estudiantes para alcanzar metas académicas comunes. Esta investigación tuvo como objetivo determinar la eficacia de la aplicación del aprendizaje cooperativo como estrategia metodológica en el logro de la competencia “Explica el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, tierra y universo” en estudiantes del cuarto grado de la IES. Industrial 32 de Puno durante el año escolar 2024. La investigación fue de enfoque cuantitativo, de tipo experimental, con diseño cuasi experimental que permitió trabajar con dos grupos (control y experimental) lo que involucra aplicar el aprendizaje cooperativo en el grupo experimental con 20 sesiones. La población de estudio fue conformada por 570 estudiantes matriculados, cuya muestra no probabilística fue de 37 divididos en cuarto grado A (23) y B (14). Se empleo la técnica del examen con instrumento de prueba escrita (pre test y post test)”. La hipótesis de la investigación se comprobó con el valor de t de Student que es de -15,380 que es un valor mucho menor que de p valué=0 < 0,05; por lo que se rechaza la hipótesis nula (Ho) y se acepta la hipótesis alterna (Ha), por lo tanto se determinó la eficacia de la aplicación de aprendizaje cooperativo en el logro de la competencia “Explica el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, tierra y universo”, obteniendo del 100% de estudiante un 22% en logro destacado y 78% en logro esperado del grupo experimental. Por lo tanto, se propone el uso de esta estrategia metodológica “aprendizaje cooperativo” determinando que existe una mejora significativa en el logro de la competencia. es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional del Altiplano es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es es_PE
dc.subject Aprendizaje es_PE
dc.subject Competencia es_PE
dc.subject Cooperativo es_PE
dc.subject Educación es_PE
dc.subject Equipo es_PE
dc.subject Método es_PE
dc.title Aprendizaje cooperativo en el logro de la competencia explica el mundo físico en los estudiantes de la IES. Industrial 32 Puno-2024 es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Licenciado en Educación, Especialidad de Ciencia, Tecnología y Medio ambiente es_PE
thesis.degree.discipline Educación Secundaria es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional del Altiplano. Facultad de Ciencias de la Educación es_PE
dc.type.version info:eu-repo/semantics/draft es_PE
dc.publisher.country PE es_PE
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 es_PE
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0003-3212-1344 es_PE
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_PE
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional es_PE
renati.discipline 121016 es_PE
renati.juror Bustinza Choquehuanca, Sonia Agley es_PE
renati.juror Quispe Mamani, Yony Abelardo es_PE
renati.juror Noblega Reinoso, Henry es_PE
renati.author.dni 74242488
renati.author.dni 72420165
renati.advisor.dni 01539305


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics