Abstract:
Para promover el desarrollo del aprendizaje autónomo en los estudiantes de todos los niveles educativos; es necesario conocer el nivel en el que se encuentran éstos. Por lo tanto, la investigación buscó determinar el nivel de aprendizaje autónomo de los estudiantes de la Institución Educativa San José de la ciudad de Puno, durante el año escolar 2023. La investigación corresponde al tipo descriptivo y asume un diseño de diagnóstico simple. La técnica de investigación que se utilizó para recoger los datos fue la encuesta, siendo su instrumento el cuestionario para medir la variable aprendizaje autónomo. La población de estudio estuvo conformada por los 85 estudiantes del nivel secundario, entre varones y mujeres. Con la investigación se conoció que el nivel de aprendizaje autónomo es regular en el 54% de los estudiantes del nivel secundario de la Institución Educativa San José de la ciudad de Puno, durante el año escolar 2023, seguido del nivel bueno y deficiente. Se concluyó que el aprendizaje autónomo debe ser fortalecido de diversas maneras para obtener mejores resultados educativos en los estudiantes.