Abstract:
La investigación tuvo como objetivo principal explicar el nivel de influencia del lenguaje paraverbal docente en el involucramiento activo de los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria José Carlos Mariátegui Aplicación-UNA-Puno - 2023, el enfoque utilizado fue el cuantitativo de tipo experimental y el diseño cuasiexperimental, la población de estudio estuvo conformado por 353 estudiantes de la institución educativa, la muestra de estudio estuvo constituido por 60 estudiantes de segundo grado. El tipo de muestreó fue no probabilístico con su técnica de muestreo intencional o por conveniencia, se trabajó con dos grupos control y experimental, la técnica de recolección de datos fue observación experimental con su correspondiente instrumento rúbrica. Para el procesamiento de datos, se utilizó Microsoft Excel. Dado que la variable es cualitativa, se empleó estadística descriptiva mediante frecuencias absolutas (conteo de datos según los niveles de la rúbrica) y relativas (porcentajes). En cuanto a la estadística inferencial, se aplicó una prueba de hipótesis cualitativa. Los resultados muestran una evolución de nivel 6 (49.98%) a nivel 12 (99.96%) en el grupo experimental, mientras que en el grupo control avanzó del nivel 6 (49.98%) a nivel 10 (83.3%), de la preprueba a la posprueba. Las tres dimensiones del grupo experimental alcanzaron el nivel máximo de 4 (100%) en la posprueba, mientras que en el grupo control, solo una dimensión llegó al nivel 4. Se derivó que existe una influencia significativa no estadística del lenguaje paraverbal en el involucramiento activo de los estudiantes. Por lo tanto, el empleo del leguaje paraverbal tiene efectos positivos, ya que incrementa el nivel de involucramiento activo de los estudiantes durante las sesiones de aprendizaje.