DSpace Repository

Aplicación del lenguaje paraverbal docente para el involucramiento activo en el aprendizaje de estudiantes de la Institución Educativa Secundaria José Carlos Mariátegui Aplicación-UNA-Puno - 2023

Show simple item record

dc.contributor.advisor Alanoca Gutierrez, Rebeca es_PE
dc.contributor.author Alberto Ccahuana, Ofelia Giltter es_PE
dc.date.accessioned 2024-12-20T19:41:12Z
dc.date.available 2024-12-20T19:41:12Z
dc.date.issued 2024-12-27
dc.identifier.uri https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/23823
dc.description.abstract La investigación tuvo como objetivo principal explicar el nivel de influencia del lenguaje paraverbal docente en el involucramiento activo de los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria José Carlos Mariátegui Aplicación-UNA-Puno - 2023, el enfoque utilizado fue el cuantitativo de tipo experimental y el diseño cuasiexperimental, la población de estudio estuvo conformado por 353 estudiantes de la institución educativa, la muestra de estudio estuvo constituido por 60 estudiantes de segundo grado. El tipo de muestreó fue no probabilístico con su técnica de muestreo intencional o por conveniencia, se trabajó con dos grupos control y experimental, la técnica de recolección de datos fue observación experimental con su correspondiente instrumento rúbrica. Para el procesamiento de datos, se utilizó Microsoft Excel. Dado que la variable es cualitativa, se empleó estadística descriptiva mediante frecuencias absolutas (conteo de datos según los niveles de la rúbrica) y relativas (porcentajes). En cuanto a la estadística inferencial, se aplicó una prueba de hipótesis cualitativa. Los resultados muestran una evolución de nivel 6 (49.98%) a nivel 12 (99.96%) en el grupo experimental, mientras que en el grupo control avanzó del nivel 6 (49.98%) a nivel 10 (83.3%), de la preprueba a la posprueba. Las tres dimensiones del grupo experimental alcanzaron el nivel máximo de 4 (100%) en la posprueba, mientras que en el grupo control, solo una dimensión llegó al nivel 4. Se derivó que existe una influencia significativa no estadística del lenguaje paraverbal en el involucramiento activo de los estudiantes. Por lo tanto, el empleo del leguaje paraverbal tiene efectos positivos, ya que incrementa el nivel de involucramiento activo de los estudiantes durante las sesiones de aprendizaje. es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional del Altiplano es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es es_PE
dc.subject Claridad es_PE
dc.subject Comprensión es_PE
dc.subject Interés de aprendizaje es_PE
dc.subject Lenguaje paraverbal y Tiempo de habla es_PE
dc.title Aplicación del lenguaje paraverbal docente para el involucramiento activo en el aprendizaje de estudiantes de la Institución Educativa Secundaria José Carlos Mariátegui Aplicación-UNA-Puno - 2023 es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Licenciado en Educación, Especialidad de Ciencias Sociales es_PE
thesis.degree.discipline Educación Secundaria es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional del Altiplano. Facultad de Ciencias de la Educación es_PE
dc.type.version info:eu-repo/semantics/draft es_PE
dc.publisher.country PE es_PE
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 es_PE
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0002-7914-030X es_PE
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_PE
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional es_PE
renati.discipline 121016 es_PE
renati.juror Vargas Velasquez, C Diana Águeda es_PE
renati.juror Hualpa Bendezu, Bertha Elizabeth es_PE
renati.juror Mamani Apaza, William Walker es_PE
renati.author.dni 75501391
renati.advisor.dni 43855033


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics