Abstract:
Investigaciones recientes han evidenciado niveles preocupantes de inteligencia emocional baja tanto en estudiantes como en docentes, lo que genera desafíos significativos para el logro de aprendizajes efectivos. En los estudiantes, esta carencia se asocia con dificultades en la convivencia y el manejo de conflictos, mientras que en los docentes puede limitar la gestión del aula y la enseñanza eficaz, afectando así el proceso educativo. En este contexto, el propósito del trabajo fue determinar la relación que existe entre la inteligencia emocional y el desempeño académico del área de desarrollo personal, ciudadanía y cívica de los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria Industrial 32 de Puno durante el año 2023. La investigación acogió un enfoque cuantitativo, utilizando un diseño correlacional. La población muestral fue de 99 estudiantes. Para la recolección de los datos, se empleó la técnica de la encuesta mediante de cuestionarios; los datos se analizaron a través el coeficiente de correlación de Rho de Spearman para establecer la relación entre las variables de estudio. La conclusión de la investigación es que el nivel de relación entre la inteligencia emocional y el desempeño académico del área de desarrollo personal, ciudadanía y cívica de los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria Industrial 32 de Puno durante el año 2023 es positiva muy baja, con un coeficiente de 0,102 y un p-valor de 0,316, concluye que no hay una correlación significativa entre la variable inteligencia emocional y el desempeño académico.