DSpace Repository

Inteligencia emocional y el desempeño académico en alumnos del quinto grado de la Institución Educativa Secundaria Industrial 32 Puno, 2023

Show simple item record

dc.contributor.advisor Cusi Zamata, Luz Wilfreda es_PE
dc.contributor.author Mena Chanini, Wilson es_PE
dc.date.accessioned 2024-12-20T20:28:20Z
dc.date.available 2024-12-20T20:28:20Z
dc.date.issued 2024-12-27
dc.identifier.uri https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/23827
dc.description.abstract Investigaciones recientes han evidenciado niveles preocupantes de inteligencia emocional baja tanto en estudiantes como en docentes, lo que genera desafíos significativos para el logro de aprendizajes efectivos. En los estudiantes, esta carencia se asocia con dificultades en la convivencia y el manejo de conflictos, mientras que en los docentes puede limitar la gestión del aula y la enseñanza eficaz, afectando así el proceso educativo. En este contexto, el propósito del trabajo fue determinar la relación que existe entre la inteligencia emocional y el desempeño académico del área de desarrollo personal, ciudadanía y cívica de los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria Industrial 32 de Puno durante el año 2023. La investigación acogió un enfoque cuantitativo, utilizando un diseño correlacional. La población muestral fue de 99 estudiantes. Para la recolección de los datos, se empleó la técnica de la encuesta mediante de cuestionarios; los datos se analizaron a través el coeficiente de correlación de Rho de Spearman para establecer la relación entre las variables de estudio. La conclusión de la investigación es que el nivel de relación entre la inteligencia emocional y el desempeño académico del área de desarrollo personal, ciudadanía y cívica de los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria Industrial 32 de Puno durante el año 2023 es positiva muy baja, con un coeficiente de 0,102 y un p-valor de 0,316, concluye que no hay una correlación significativa entre la variable inteligencia emocional y el desempeño académico. es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional del Altiplano es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es es_PE
dc.subject Adaptabilidad es_PE
dc.subject Desempeño académico es_PE
dc.subject Estado de ánimo es_PE
dc.subject Inteligencia emocional es_PE
dc.subject Intrapersonal es_PE
dc.subject Interpersonal es_PE
dc.subject Manejo del estrés. es_PE
dc.title Inteligencia emocional y el desempeño académico en alumnos del quinto grado de la Institución Educativa Secundaria Industrial 32 Puno, 2023 es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Licenciado en Educación, Especialidad de Ciencias Sociales es_PE
thesis.degree.discipline Educación Secundaria es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional del Altiplano. Facultad de Ciencias de la Educación es_PE
dc.type.version info:eu-repo/semantics/draft es_PE
dc.publisher.country PE es_PE
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 es_PE
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0002-7245-0639 es_PE
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_PE
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional es_PE
renati.discipline 121016 es_PE
renati.juror Huaman Monroy, Godofredo es_PE
renati.juror Condori Pilco, Lucio Bernardo es_PE
renati.juror Noblega Reinoso, Henry es_PE
renati.author.dni 46752050
renati.advisor.dni 02363363


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics