DSpace Repository

Comportamiento familiar y aprendizaje del área de ciencias sociales en los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria Tupac Amaru II de Tirapata 2023

Show simple item record

dc.contributor.advisor Lorenzo Arpasi, Valerio es_PE
dc.contributor.author Alvarez Choquehuanca, Alex Denis es_PE
dc.date.accessioned 2024-12-20T20:46:38Z
dc.date.available 2024-12-20T20:46:38Z
dc.date.issued 2024-12-26
dc.identifier.uri https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/23829
dc.description.abstract El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre el comportamiento familiar y el aprendizaje en el área de Ciencias Sociales en los estudiantes de cuarto y quinto grado de la Institución Educativa Secundaria Tupac Amaru II de Tirapata durante el año 2023. La investigación utilizó un enfoque cuantitativo, tipo no experimental y un diseño correlacional, la técnica que se utilizó fue una encuesta con el instrumento un cuestionario para medir el comportamiento familiar y una revisión documentaria del acta de evaluación de aprendizaje del área de Ciencias Sociales, se tuvo una muestra no probabilística de 80 estudiantes de cuarto y quinto grado. Los resultados muestran un notable desafío en el ámbito del comportamiento familiar, ya que el 47,5% de los estudiantes reportó que solo a veces se relacionan con sus padres; Así mismo, la mayoría de los estudiantes se encuentran en el nivel de logro esperado 70,00%, indicando que la mayoría está alcanzando un aprendizaje adecuado en el área de Ciencias Sociales. Se concluye que existe una correlación positiva media de correlación de Pearson, con el valor de (r=0,531) entre las variables de comportamiento familiar y el aprendizaje en el área de Ciencias Sociales. Es decir, a medida que mejora el comportamiento familiar, también tiende a mejorar el aprendizaje en el área de Ciencias Sociales. La significancia de ,000, que es menor que el nivel de significancia convencional de ,05, indica que esta correlación es estadísticamente significativa. es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional del Altiplano es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es es_PE
dc.subject Aprendizaje es_PE
dc.subject Comportamiento familiar es_PE
dc.subject Ciencias Sociales. es_PE
dc.title Comportamiento familiar y aprendizaje del área de ciencias sociales en los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria Tupac Amaru II de Tirapata 2023 es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Licenciado en Educación, Especialidad de Ciencias Sociales es_PE
thesis.degree.discipline Educación Secundaria es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional del Altiplano. Facultad de Ciencias de la Educación es_PE
dc.type.version info:eu-repo/semantics/draft es_PE
dc.publisher.country PE es_PE
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 es_PE
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0001-9229-5368 es_PE
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_PE
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional es_PE
renati.discipline 121016 es_PE
renati.juror Angulo Mamani, Lilia Maribel es_PE
renati.juror Hualpa Bendezu, Bertha Elizabeth es_PE
renati.juror Ramos Huacantara, Filomeno es_PE
renati.author.dni 70101994
renati.advisor.dni 01284783


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics