Abstract:
La investigación plantea como objetivo determinar la influencia de la dinámica familiar en los logros de aprendizaje de los estudiantes del 4to y 5to grado de la Institución Educativa Secundaria Mariano Melgar en el contexto de la pandemia COVID – 19, Ayaviri. 2022. Asimismo, la investigación tiene un enfoque cuantitativo, de diseño no experimental, de tipo explicativo correlacional, el método utilizado en la investigación fue hipotético – deductivo. La población conformada por 120 estudiantes del cuarto y quinto grado, la muestra obtenida es no probabilística se consideró el total de estudiantes cuyas edades oscilan entre 15 a 18 años entre varones y mujeres inscritos en el nivel secundario. La técnica que se aplico fue la encuesta cuyo instrumento es el cuestionario, el procesamiento de datos se realizó mediante el programa informático SPSS v.26, para la prueba estadística se trabajó con la correlación de Pearson. Se ha evidenciado de acuerdo a la prueba de Rho de Spearman entre dinámica familiar y logro de aprendizaje, que si existe influencia significativa ya que es positiva muy alta con un 0.090 entre las variables estudiadas; por lo tanto, la dinámica familiar se relaciona de manera positiva con los logros de aprendizaje de los estudiantes del cuarto y quinto grado de secundaria de la IES Mariano Melgar, Ayaviri, esto implica que la estructura familiar, las relaciones familiares, la comunicación familiar, influyen de manera directa en el rendimiento académico, y los logros de aprendizaje de los estudiantes se encuentra entre las notas aprobatorias en la IES Mariano Melgar.