Abstract:
El presente trabajo de investigación, tiene como objetivo, hallar los “Determinantes de la educación financiera en la población económicamente activa en la ciudad urbana de Puno, 2022”. Se utilizó el método descriptivo y correlacional. Así mismo, se tomó un modelo de probabilidad tipo Logit; con una muestra de 383 personas en Puno. Como resultados se encontró lo siguiente: un aumento en la edad de las personas aumenta positivamente la educación financiera, los años de educación en la población se correlaciona positivamente y significativamente con la educación financiera, un aumento en los conocimientos sobre las diferencias de los tipos de interés pasiva y activa aumentan positivamente la educación financiera en la población, y un aumento en los conocimientos sobre los conceptos o significados de la inflación aumenta positivamente la educación financiera de la población. de igual manera, los conocimientos sobre las diferencias de tarjetas de crédito y tarjetas de débito tienden a relacionarse positivamente con la educación financiera de la población, un aumento en las operaciones de banca por internet de parte de la población se correlaciona positivamente y significativamente con la educación financiera. De igual modo, la tenencia de productos financieros como tarjetas de crédito, cuentas de ahorros, seguros, créditos personales e hipotecas, se relacionan positivamente con la educación financiera de la población en Puno.