Roles gerenciales y la calidad de la gestión educativa en instituciones públicas del nivel secundario en la región Puno - 2019
Abstract
En la actualidad, se observa que las instituciones educativas secundarias públicas en el Perú presentan deficiencias en la calidad de la gestión educativa, lo que provoca un problema serio al generar descontento en la comunidad. Esta insatisfacción se atribuye a la ineficacia de los gerentes educativos, quienes no cumplen de manera adecuada con sus responsabilidades como líderes pedagógicos, las cuales abarcan más que simplemente aspectos administrativos. El objetivo principal de la investigación fue determinar la relación que existe entre los roles gerenciales y la calidad de la gestión educativa en instituciones públicas de nivel secundario en la región Puno-2019. Para ello, se utilizó el tipo de investigación básica de enfoque cuantitativo, nivel de estudio correlacional, diseño no experimental de corte transversal y método deductivo. Los resultados muestran que los roles gerenciales y la calidad de gestión educativa se relacionan de forma positiva moderada, con un valor Rho de Spearman R=0.677. Además, según la prueba de hipótesis a un nivel de significancia del 5%, se obtuvo el valor de Zc=5.5827, el cual es mayor que el valor de Zt=1.96 , que permite rechazar la hipótesis nula y aceptar la hipótesis alterna, la cual indica que sí existe relación positiva entre los roles gerenciales y la calidad de la gestión educativa. Por lo que concluimos, ambas variables están directamente relacionadas, lo que indica que mientras más se ponga énfasis en cumplir los roles gerenciales, también la calidad de la gestión educativa mejorará significativamente