Show simple item record

dc.contributor.advisorChui Betancur, Heber Nehemiases_PE
dc.contributor.authorYucra Quispe, Teófiloes_PE
dc.date.accessioned2025-01-13T14:37:39Z
dc.date.available2025-01-13T14:37:39Z
dc.date.issued2024-11-15
dc.identifier.urihttps://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/24076
dc.description.abstractLa investigación sobre la competencia digital y su relación con el logro de competencia indaga es una tesis descriptivo correlacional en los estudiantes de educación básica alternativa Manco Cápac de Juliaca en 2023, surge en el marco del desarrollo de la competencia transversal correspondiente a la competencia digital en el área curricular de estudio. La primera variable abarca las dimensiones de alfabetización, comunicación y colaboración digital, así como innovación y seguridad digital. Su objetivo es determinar la relación entre estas variables de estudio. El método empleado es de enfoque cuantitativo correlacional, utilizando la prueba de hipótesis Chi cuadrado, con una muestra de 184 estudiantes seleccionados mediante muestreo probabilístico por racimos, y aplicando un cuestionario para ambas variables. Los resultados indican que el test de Kolmogorov-Smirnov muestra un valor de 7.411 para la primera variable y de 0.603 para la segunda, lo que lleva al rechazo de la hipótesis nula. La prueba Chi cuadrado arroja un resultado de 0.565, confirmando la existencia de una correlación positiva y moderada entre la competencia digital y la competencia indaga. En cuanto a la alfabetización digital, el valor del test es de 0.323, indicando una correlación positiva baja; mientras que, para la comunicación colaborativa, el valor es de 0.910, demostrando una correlación positiva muy alta. En cuanto a la innovación digital, el resultado es de 0.919, con una correlación positiva alta; y para la seguridad digital, el valor es de 0.589, indicando una correlación positiva moderada. En conclusión, se confirma la existencia de una correlación positiva y alta entre las variables de estudio. Cuya utilidad es mejorar el uso de la competencia transversal en el currículo.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAPes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.eses_PE
dc.subjectAlfabetización digitales_PE
dc.subjectComunicación y colaboraciónes_PE
dc.subjectCompetencia digitales_PE
dc.subjectDesempeño académicoes_PE
dc.subjectInnovación digitales_PE
dc.subjectIndaga y seguridad digitales_PE
dc.titleCompetencia digital y su relación con el logro de competencia indaga en ciencia, tecnología y salud de los estudiantes de Educación Básica Alternativa Manco Capac - Juliaca, 2023es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameSegunda Especialidad en Educación Básica Alternativaes_PE
thesis.degree.disciplineEducación Básica Alternativaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional del Altiplano. Facultad de Ciencias de la Educaciónes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-8869-9423es_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloSegundaEspecialidades_PE
renati.discipline199419es_PE
renati.jurorMancha Pineda, Estanislao Edgares_PE
renati.jurorRoque Huanca, Edgar Octavioes_PE
renati.jurorMamani Mamani, Salvadores_PE
renati.author.dni24570579
renati.advisor.dni41784365


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess