Abstract:
La presente investigación tuvo un enfoque cuantitativo de tipo básico y diseño no experimental y transversal. Tuvo como objetivos, determinar cómo influyen las estrategias de marketing digital en la mejora de la presencia online de los hoteles tres estrellas de la Ciudad de Puno, identificar las Estrategias de Marketing Digital que aplican, los canales de distribución que utilizan y se propuso una guía modelo de Plan de Marketing Digital. Se tuvo como muestra 12 hoteles, a los cuales se aplicó un cuestionario elaborado y dirigido a sus Gerentes o Administradores, así como la ficha de observación que se empleó para recolectar datos cuantitativos de las diferentes plataformas digitales que utilizan y que luego fueron procesados por el programa estadístico SPSS 23. Como resultados se obtuvieron tablas de frecuencias, porcentajes y figuras en cuanto al uso e importancia de las Estrategias que aplican, los Canales de Distribución que utilizan y el uso del Plan de Marketing Digital en base a criterios de tiempo de uso, prioridad de uso y percepción según los encuestados. De donde se concluyó que las estrategias que aplican los hoteles tres estrellas influyen positivamente en la mejora de su presencia online y que ésta se basa en su reputación online y en la efectividad cuantitativa en las distintas características de las plataformas digitales, Sin embargo, pese a considerar muy importante contar con personal idóneo y tener un Plan de Marketing Digital la mayoría de hoteles no cuenta con uno considerando el tiempo que mantienen activa su presencia online.