Estrategias didácticas y nivel de satisfacción académica en la Universidad Privada San Carlos Puno
Abstract
La investigación se realizó en la ciudad de Puno en la Universidad Privada San Carlos bajo el interés de conocer si los estudiantes se sienten satisfechos con el tipo de enseñanza que reciben mediante la aplicación de diversas estrategias del docente, es por ello que tuvo como propósito determinar en qué medida se relacionan las estrategias didácticas y el nivel de satisfacción académica, considerando la relevancia de este elemento en una perspectiva educativa e institucional, se utilizó el método hipotético deductivo de carácter descriptivo correlacional a una muestra accesible de 109 estudiantes de una población total de 150 de la Escuela Profesional de Contabilidad y Finanzas del segundo y tercer semestre del año académico 2019 – I, se recurrió a la encuesta bajo el instrumento del cuestionario validado por expertos y el cuestionario del modelo Servqual, ambos se aplicaron a estudiantes, lo cual ha permitido una mayor recolección de datos y verificación, logrando la recopilación de información suficiente para evaluar ambas variables y sus respectivas dimensiones, con el coeficiente de correlación muestral Rho Sperman, obteniendo como resultado rs= 0.425 entre las dos variables, que significa una relación positiva y moderada. Además, en el procedimiento de la prueba de hipótesis, se rechazó la hipótesis nula, por el nivel de significancia 0,026; que se interpreta la probabilidad de este valor como resultado ha sido encontrado por puro azar a un nivel de significancia del 5 %; razón por la cual, se acepta la hipótesis alterna que si existe correlación entre ambas variables.