Las tecnologías de información y comunicación y el desempeño docente en las instituciones educativas del nivel secundario de Urcos - 2022
Abstract
El manejo de las Tecnología de la Información y Comunicación, en la pedagogía es relevante, ya que esta repercute en la educación digitalizada de los últimos tiempos y por consiguiente conlleva a la mejora de la calidad educativa en el país en la región y la provincia de Urcos. El objetivo de la investigación fue establecer el nivel de relación existente entre las variables del nivel de conocimientos de las TIC y la variable nivel de desempeño docente en las Instituciones Educativas de Urcos en el año 2022; la investigación se alinea al enfoque de investigación cuantitativa, tipo descriptivo y diseño correlacional. La población estuvo constituida por los docentes de las Instituciones Educativas del distrito de Urcos y la muestra por 124 docentes seleccionados por tipo de muestreo probabilístico; así mismo, para recabar los resultados, los instrumentos utilizados fueron el cuestionario de las tecnologías de la información y las Comunicaciones – TIC y el cuestionario de evaluación del desempeño docente. Para la fiabilidad de datos se utilizó alfa de Cronbach, determinando 0.786. El procesamiento de datos se hizo a través del Software SPSS V° 22 y para determinar el grado relación entre ambas variables se utilizó el coeficiente de correlación Rho de Spearman. Concluyendo que, no existe una relación entre las variables, uso de las tecnologías de información y comunicación y el nivel de desempeño docente de las instituciones educativas de nivel secundario de Urcos, 2022.