Factores que influyen en la responsabilidad social empresarial de los hoteles de 4 y 5 estrellas de la macro región sur del Perú, en los periodos 2020-2021
Abstract
La responsabilidad social empresarial (RSE) se refiere a la acción voluntaria de una empresa para integrar en sus actividades el impulso del desarrollo social, económico y la protección del medio ambiente. La macro región sur del Perú (Puno, Arequipa, Cusco) es uno de los lugares turísticos más visitados, dentro de esta actividad, la hotelería se viene desarrollando de manera creciente; sin embargo, el compromiso de los hoteles es moderado con el desarrollo económico, social y ambiental de la región; por consiguiente el objetivo de la investigación es explicar los factores (ética empresarial y la cultura organizacional) que influyen en la responsabilidad social empresarial de los hoteles de 4 y 5 estrellas de la macro región sur del Perú; con un enfoque cuantitativo, de nivel explicativo, diseño no experimental, longitudinal; la prueba estadística utilizada para verificar la confiabilidad del instrumento de medición fue el alfa de Cronbach, se utilizó muestreo no probabilístico por conveniencia, siendo la muestra 17 hoteles categorizados de 4 y 5 estrellas, los datos fueron recolectados a través de una encuesta. Se utilizó la prueba estadística de correlación de Pearson y regresión lineal múltiple. Los resultados señalan que, la variable ética empresarial y cultura organizacional obtuvieron un valor de 0,025 y 0,044 respectivamente, por lo que, se puede afirmar que estos factores explican la variación de la responsabilidad social empresarial. Finalmente se concluye que, el coeficiente de regresión es 0,86, lo que indica que existe una correlación positiva considerable entre las variables en estudio.