Competencias digitales y compromisos de gestión escolar en la Institución Educativa Primaria N° 70576 Mariscal José Antonio de Sucre - Juliaca, 2023
Abstract
Al análisis de las eventualidades presentadas, la educación peruana evidencia grandes carencias, siendo una de ellas la forma como se afrontó la pandemia e implementó la educación virtual, puesto que, la mayoría de maestros no tenían manejo de los recursos tecnológicos y eso afectó al logro de aprendizaje en los educandos. Por lo cual, el presente estudio tuvo el objetivo, determinar el nivel de asociación entre las competencias digitales y el logro de los compromisos de gestión escolar, localizada en la institución primaria N° 70576 Mariscal José de Sucre, Juliaca. Para lo cual, se recolectó la información a la totalidad de docentes que laboran en dicha institución; con una metodología descriptiva del nivel correlacional de diseño no experimental, empleándose cuestionarios para el recojo de datos, un cuestionario para los compromisos de gestión escolar y otro cuestionario para la competencia digital, los datos obtenidos se analizaron en el paquete estadístico SPSS versión 29 y la base de datos procesados en Excel. Los resultados reflejan la existencia de una correlación positiva moderada entre las variables de estudio con un valor de Pearson = 0,494. Al mismo tiempo, el valor de P es 0,006 el cual es menor al valor de alfa (0,05), por lo que se valida la correlación Pearson de manera muy significativa estadísticamente a un nivel de 95 % de confianza. Se concluye que existe una correlación moderada entre las competencias digitales y los compromisos de gestión escolar en la institución educativa N° 70576 Mariscal José de Sucre, Juliaca.