dc.contributor.advisor | Arias Lizares, Andres | es_PE |
dc.contributor.author | Mamani Pacho, Eleazar | es_PE |
dc.date.accessioned | 2025-06-16T21:24:05Z | |
dc.date.available | 2025-06-16T21:24:05Z | |
dc.date.issued | 2025-05-27 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/24488 | |
dc.description.abstract | En nuestro país las políticas educativas referidas al desempeño docente han cobrado relevancia debido a la oposición de los docentes a ser evaluados en esta dimensión, desencadenando protestas que han afectado la continuidad en el servicio educativo. Este estudio tuvo como propósito generar teoría sustantiva sobre el desempeño y el desarrollo profesional docente, desde la reflexividad de los Participantes del Programa de Inducción Docente 2020, siguiendo los postulados de la Teoría Fundamentada. Los objetivos planteados fueron: interpretar los rasgos de la reflexividad del docente que participó en el Programa de Inducción Docente; comprender y describir los significados de la reflexividad del docente sobre su desempeño; y, entender y describir los significados de la reflexibilidad del docente sobre su desarrollo profesional. La metodología aplicada fue de corte cualitativo, asumiendo como estrategia de investigación el diseño de la Teoría Fundamentada y se utilizó el método de análisis documental y una entrevista. Entre los resultados, se han definido seis rasgos de la reflexividad; siete conceptos vinculados al desempeño docente y cinco conceptos vinculados al desarrollo profesional docente. Concluyendo, que, los rasgos que configuran la reflexividad docente son: adaptabilidad, autoevaluación, actitud crítica, creatividad, compromiso y empatía. Además, la teoría sustantiva sobre el desempeño docente sugiere la interrelación entre los conceptos de: mejora continua, reflexividad, trabajo colaborativo, creatividad, pensamiento crítico, compromiso, y adaptación. Y, la teoría sustantiva sobre el desarrollo profesional docente, considera la relación entre: el aprendizaje continuo, capacitación permanente, investigación e innovación, trabajo colaborativo e identidad docente. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAP | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es | es_PE |
dc.subject | Desarrollo profesional | es_PE |
dc.subject | Desempeño docente | es_PE |
dc.subject | Investigación cualitativa | es_PE |
dc.subject | Reflexividad | es_PE |
dc.subject | Teoría Fundamentada | es_PE |
dc.title | Teoría del desempeño y desarrollo profesional docente desde la reflexividad de los participantes del Programa de Inducción Docente 2020 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Doctor en Educación | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional del Altiplano. Escuela de Posgrado | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-7536-4146 | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#doctor | es_PE |
renati.discipline | 199018 | es_PE |
renati.juror | Arista Santisteban, Sara Maria | es_PE |
renati.juror | Bermejo Paredes, Saul | es_PE |
renati.juror | Zela Payi, Nelly Olga | es_PE |
renati.author.dni | 42399284 | |
renati.advisor.dni | 29252540 | |