Desempeño docente y el aprendizaje significativo en los estudiantes del área de ciencias sociales de la Institución Educativa Secundaria Túpac Amaru de Paucarcolla - 2023
Abstract
La investigación tuvo como propósito determinar la relación existente entre el desempeño docente y el aprendizaje significativo en los estudiantes del área de Ciencias Sociales de la Institución Educativa Secundaria Túpac Amaru de Paucarcolla - 2023, se empleó el enfoque cuantitativo, con tipo no experimental, diseño correlacional. La población se constituyó por 130 estudiantes, y la muestra constituida por 80 estudiantes del 3ro, 4to y 5to grado. Para la recopilación de datos se utilizó la técnica de la encuesta para ambas variables y como instrumentos dos cuestionarios para ambas variables, validado por juicio de expertos, que consideraron los indicadores (claridad, objetividad, actualidad, organización, suficiencia, intencionalidad, consistencia, coherencia, metodología y pertinencia), donde el primer experto manifestó con un 78% que los instrumentos son buenas, el segundo y tercer experto dieron a conocer con 97% que los instrumentos son excelentes y su confiabilidad arrojo un alfa de Cronbach de 0.7 interpretado como aceptable. En el procesamiento de datos se utilizó el programa Microsoft Excel y el software RStudio 4.3.2. Como resultado se halló el p valor de probabilidad fue 0.01 inferior a 0.05, lo que evidencio una relación positiva entre las variables en un nivel de 0.78 que según el coeficiente de correlación de R de Pearson indica una correlación positiva alta, concluyéndose que a medida que se incrementa la calidad del desempeño docente, también se observa un aumento notable en el aprendizaje significativo de los estudiantes.