dc.contributor.advisor | Angulo Mamani, Lilia Maribel | es_PE |
dc.contributor.author | Pineda Cruz, Gaby Magaly | es_PE |
dc.date.accessioned | 2025-06-17T17:50:22Z | |
dc.date.available | 2025-06-17T17:50:22Z | |
dc.date.issued | 2025-05-23 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/24500 | |
dc.description.abstract | La investigación tuvo como propósito determinar la relación existente entre el desempeño docente y el aprendizaje significativo en los estudiantes del área de Ciencias Sociales de la Institución Educativa Secundaria Túpac Amaru de Paucarcolla - 2023, se empleó el enfoque cuantitativo, con tipo no experimental, diseño correlacional. La población se constituyó por 130 estudiantes, y la muestra constituida por 80 estudiantes del 3ro, 4to y 5to grado. Para la recopilación de datos se utilizó la técnica de la encuesta para ambas variables y como instrumentos dos cuestionarios para ambas variables, validado por juicio de expertos, que consideraron los indicadores (claridad, objetividad, actualidad, organización, suficiencia, intencionalidad, consistencia, coherencia, metodología y pertinencia), donde el primer experto manifestó con un 78% que los instrumentos son buenas, el segundo y tercer experto dieron a conocer con 97% que los instrumentos son excelentes y su confiabilidad arrojo un alfa de Cronbach de 0.7 interpretado como aceptable. En el procesamiento de datos se utilizó el programa Microsoft Excel y el software RStudio 4.3.2. Como resultado se halló el p valor de probabilidad fue 0.01 inferior a 0.05, lo que evidencio una relación positiva entre las variables en un nivel de 0.78 que según el coeficiente de correlación de R de Pearson indica una correlación positiva alta, concluyéndose que a medida que se incrementa la calidad del desempeño docente, también se observa un aumento notable en el aprendizaje significativo de los estudiantes. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional del Altiplano | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es | es_PE |
dc.subject | Aprendizaje significativo | es_PE |
dc.subject | Desempeño docente | es_PE |
dc.subject | Estudiantes de secundaria. | es_PE |
dc.title | Desempeño docente y el aprendizaje significativo en los estudiantes del área de ciencias sociales de la Institución Educativa Secundaria Túpac Amaru de Paucarcolla - 2023 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado en Educación, Especialidad de Ciencias Sociales | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación Secundaria | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional del Altiplano. Facultad de Ciencias de la Educación | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/draft | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-2083-4590 | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 121016 | es_PE |
renati.juror | Alanoca Gutierrez, Rebeca | es_PE |
renati.juror | Hualpa Bendezu, Bertha Elizabeth | es_PE |
renati.juror | Ramos Huacantara, Filomeno | es_PE |
renati.author.dni | 70543500 | |
renati.advisor.dni | 01332198 | |