Show simple item record

dc.contributor.advisorAngulo Mamani, Lilia Maribeles_PE
dc.contributor.authorPineda Cruz, Gaby Magalyes_PE
dc.date.accessioned2025-06-17T17:50:22Z
dc.date.available2025-06-17T17:50:22Z
dc.date.issued2025-05-23
dc.identifier.urihttps://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/24500
dc.description.abstractLa investigación tuvo como propósito determinar la relación existente entre el desempeño docente y el aprendizaje significativo en los estudiantes del área de Ciencias Sociales de la Institución Educativa Secundaria Túpac Amaru de Paucarcolla - 2023, se empleó el enfoque cuantitativo, con tipo no experimental, diseño correlacional. La población se constituyó por 130 estudiantes, y la muestra constituida por 80 estudiantes del 3ro, 4to y 5to grado. Para la recopilación de datos se utilizó la técnica de la encuesta para ambas variables y como instrumentos dos cuestionarios para ambas variables, validado por juicio de expertos, que consideraron los indicadores (claridad, objetividad, actualidad, organización, suficiencia, intencionalidad, consistencia, coherencia, metodología y pertinencia), donde el primer experto manifestó con un 78% que los instrumentos son buenas, el segundo y tercer experto dieron a conocer con 97% que los instrumentos son excelentes y su confiabilidad arrojo un alfa de Cronbach de 0.7 interpretado como aceptable. En el procesamiento de datos se utilizó el programa Microsoft Excel y el software RStudio 4.3.2. Como resultado se halló el p valor de probabilidad fue 0.01 inferior a 0.05, lo que evidencio una relación positiva entre las variables en un nivel de 0.78 que según el coeficiente de correlación de R de Pearson indica una correlación positiva alta, concluyéndose que a medida que se incrementa la calidad del desempeño docente, también se observa un aumento notable en el aprendizaje significativo de los estudiantes.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional del Altiplanoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.eses_PE
dc.subjectAprendizaje significativoes_PE
dc.subjectDesempeño docentees_PE
dc.subjectEstudiantes de secundaria.es_PE
dc.titleDesempeño docente y el aprendizaje significativo en los estudiantes del área de ciencias sociales de la Institución Educativa Secundaria Túpac Amaru de Paucarcolla - 2023es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Educación, Especialidad de Ciencias Socialeses_PE
thesis.degree.disciplineEducación Secundariaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional del Altiplano. Facultad de Ciencias de la Educaciónes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/draftes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-2083-4590es_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline121016es_PE
renati.jurorAlanoca Gutierrez, Rebecaes_PE
renati.jurorHualpa Bendezu, Bertha Elizabethes_PE
renati.jurorRamos Huacantara, Filomenoes_PE
renati.author.dni70543500
renati.advisor.dni01332198


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess