El uso de la inteligencia artificial en la metodología de enseñanza de los docentes de la Escuela Profesional de Educación Física de la UNA - Puno - 2024
Abstract
La inteligencia artificial (IA) facilita y optimiza los métodos de enseñanza, brindando herramientas que mejoran la educación universitaria y generando oportunidades y desafíos. El objetivo fue analizar la relación entre el nivel de conocimiento sobre inteligencia artificial y la metodología de enseñanza de los docentes de la Escuela Profesional de Educación Física de la UNA – Puno. La investigación fue de enfoque cuantitativo, correlacional con técnicas como entrevistas semiestructuradas, realizado a 37 docentes. Los resultados señalan que el 54% recibieron formación sobre IA, el 97% solo han escuchado, el 76% considera que la IA ha mejorado su capacidad en el aprendizaje. Se identificó una valoración positiva y significativa (r = 0,931, p < 0,05) entre el nivel de conocimiento de IA y su impacto en la metodología de enseñanza. El 54% no tiene acceso a herramientas tecnológicas. Sin embargo, el 81% reconoce que la falta de capacitación dificulta su integración. Solo el 27% ha utilizado alguna herramienta en su enseñanza, El 81% sostiene que la IA puede ser implementada en la educación física. El 76% desconfía de la precisión de la IA y considera la falta de conocimiento como una barrera. En conclusión, existe una relación significativa entre el conocimiento sobre IA y su impacto en la enseñanza, pero las barreras tecnológicas y la falta de formación dificultan su adopción, se recomienda fortalecer la capacitación y mejorar el acceso a herramientas tecnológicas para optimizar su uso en la educación física.