Conocimiento sobre octógonos en el empaque de alimentos y el consumo de productos ultra procesados en estudiantes de nivel secundario de la ciudad de Juliaca, 2024.
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo evaluar el nivel de conocimiento sobre los octógonos en los empaques de alimentos y su relación con el consumo de productos ultra procesados entre los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria "Mariano H. Cornejo" Glorioso Comercio 32, ubicada en la ciudad de Juliaca, durante el año 2024. Se realizó un estudio cuantitativo, analítico y de corte transversal, con una muestra de 248 alumnos de 4° y 5° grado de secundaria de la institución educativa. Para evaluar el conocimiento sobre el etiquetado octogonal y la frecuencia de consumo de productos ultra procesados, se aplicaron dos cuestionarios validados por Medina (2022) con un alfa de Cronbach que evidenció alta confiabilidad (0.8499). Los resultados indicaron que no existe una relación significativa entre el conocimiento sobre los octógonos en los empaques de alimentos y el consumo de productos ultra procesados en los estudiantes. Esto se refleja en un valor p de 0.910, lo que confirma la ausencia de una asociación estadísticamente significativa entre ambas variables en la población evaluada.