La aplicación del software AbiWord en el aprendizaje del aimara en niños y niñas del tercer y cuarto grado de la Institución Educativa Primaria N° 70681 Tahuaco Yunguyo 2017
Abstract
La aplicación del software AbiWord en el aprendizaje del aimara busca explorar cómo esta herramienta tecnológica puede mejorar la enseñanza de la lengua aimara a niños y niñas. Este enfoque innovador pretende integrar la tecnología en la educación para fortalecer el aprendizaje y la preservación de la lengua aimara. El objetivo ha sido, determinar la eficacia en la aplicación del software Abiword en el aprendizaje del aimara en niños y niñas del tercer y cuarto grado de la Institución Educativa Primaria N° 70681 Tahuaco Yunguyo 2017. La metodología se encuentra dentro del enfoque cuantitativo de diseño experimental. La población estuvo constituida por 45 alumnos, de las cuales se obtuvo una muestra de 30 estudiantes por medio del muestreo no probabilístico. Los resultados obtenidos después de realizar el experimento indicaron lo siguiente: concluimos que existen diferencias estadísticas significativas entre los promedios del grupo control y el grupo experimental obtenidos en la prueba de salida. El promedio del grupo experimental es mayor que el promedio del grupo control. Por lo que se concluye que la aplicación del software Abiword es eficaz en el aprendizaje del aimara en los educandos de la IEP N° 70681 Tahuaco Yunguyo en el año 2017.