Show simple item record

dc.contributor.advisorHolguin Holguin, Edgares_PE
dc.contributor.authorTapia Ramos, Arturo Eyckes_PE
dc.date.accessioned2025-08-18T13:51:24Z
dc.date.available2025-08-18T13:51:24Z
dc.date.issued2025-05-16
dc.identifier.urihttps://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/24842
dc.description.abstractEn la actualidad, los agentes conversacionales o chatbots son ampliamente utilizados en diversos ámbitos, como el educativo y comercial, entre otros. Sin embargo, muchos usuarios reportan experiencias insatisfactorias al interactuar con estas herramientas. Este problema radica de manera principal en deficiencias relacionadas tanto con la interfaz y la usabilidad, lo que dificulta la interacción efectiva y fluida entre los usuarios y los agentes conversacionales. Como resultado, se observa un bajo uso de estas tecnologías, lo que genera una barrera entre las personas y la tecnología. La presente investigación busca abordar esta problemática mediante el diseño de una interfaz conversacional que optimice la experiencia del usuario al interactuar con agentes conversacionales. Este diseño propone un acercamiento más intuitivo y accesible, favoreciendo la interacción entre las personas y estas herramientas tecnológicas. El proceso de investigación incluyó una revisión exhaustiva de la literatura, la identificación de problemas en las interfaces actuales, el análisis de las causas del bajo uso de los agentes conversacionales, el diseño de una propuesta funcional y su desarrollo, así como la validación mediante encuestas aplicadas a comunidades educativas. Los resultados reflejan una mejora significativa en la experiencia de los usuarios, acompañada de un incremento en la eficacia y eficiencia de la interacción con los agentes conversacionales. Además, este diseño contribuye a promover la inclusión digital en poblaciones con acceso limitado a nuevas tecnologías y establece pautas para el desarrollo de futuras interfaces conversacionales.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAPes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.eses_PE
dc.subjectInterfaz de usuarioes_PE
dc.subjectAgente conversacionales_PE
dc.subjectExperiencia de usuarioes_PE
dc.subjectInclusión digitales_PE
dc.titleDiseño de interfaz de usuario de agente conversacional para mejorar la experiencia de usuario e inclusión digital de comunidades educativas de la región Puno - Perú.es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameIngeniero de Sistemases_PE
thesis.degree.disciplineIngeniería de Sistemases_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional del Altiplano. Facultad de Ingeniería Mecánica Eléctrica, Electrónica y Sistemases_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04es_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-2818-9282es_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline612049es_PE
renati.jurorZanabria Ortega, Milderes_PE
renati.jurorZanabria Galvez, Aldo Hernanes_PE
renati.jurorTapia Catacora, Pablo Cesares_PE
renati.author.dni72775179
renati.advisor.dni01320448


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess