Relación entre el estrés académico y la motivación académica en los estudiantes del Instituto de Educación Superior Pedagógico Público de Ayaviri, 2024
Abstract
En la coyuntura educativa el estrés representa un factor para sostener niveles elevados de motivación en los estudiantes este problema trae efectos negativos porque perjudica en la labor estudiantil, es por ello que se llevó un estudio para conocer el nivel de estrés y la motivación en los estudiantes del Instituto de Educación Superior Pedagógico Publico de Ayaviri durante el año 2024. El objetivo fue de determinar la relación entre el estrés académico y la motivación académica, se adoptó el enfoque cuantitativo, nivel correlacional y diseño no experimental de corte transversal. Se aplicaron dos instrumentos estandarizados y validados: El inventario del Sistema Cognoscitivo para el Estudio del Estrés Académico (SISCO) y la Escala Multidimensional de la Motivación Académica (EMA) que sirvieron para el recojo de la información. Como muestra se consideró a 166 estudiantes que se seleccionaron mediante el muestreo intencional. Los hallazgos señalan que el nivel de estrés no se correlaciona con la motivación obteniendo valores de (p = 0,018) y (p = 0,818). A partir de ello se enfatiza la importancia de seguir indagando sobre otros elementos que podrían incidir en la motivación del alumnado, así como desarrollar propuestas de intervención que promuevan la buena salud emocional y potencien la capacidad de los estudiantes.