Show simple item record

dc.contributor.advisorCondori Palomino, Juan Alexanderes_PE
dc.contributor.authorPineda Gutierrez, Ivan Omares_PE
dc.date.accessioned2025-09-25T16:39:34Z
dc.date.available2025-09-25T16:39:34Z
dc.date.issued2025-06-16
dc.identifier.urihttps://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/25037
dc.description.abstractEn la coyuntura educativa el estrés representa un factor para sostener niveles elevados de motivación en los estudiantes este problema trae efectos negativos porque perjudica en la labor estudiantil, es por ello que se llevó un estudio para conocer el nivel de estrés y la motivación en los estudiantes del Instituto de Educación Superior Pedagógico Publico de Ayaviri durante el año 2024. El objetivo fue de determinar la relación entre el estrés académico y la motivación académica, se adoptó el enfoque cuantitativo, nivel correlacional y diseño no experimental de corte transversal. Se aplicaron dos instrumentos estandarizados y validados: El inventario del Sistema Cognoscitivo para el Estudio del Estrés Académico (SISCO) y la Escala Multidimensional de la Motivación Académica (EMA) que sirvieron para el recojo de la información. Como muestra se consideró a 166 estudiantes que se seleccionaron mediante el muestreo intencional. Los hallazgos señalan que el nivel de estrés no se correlaciona con la motivación obteniendo valores de (p = 0,018) y (p = 0,818). A partir de ello se enfatiza la importancia de seguir indagando sobre otros elementos que podrían incidir en la motivación del alumnado, así como desarrollar propuestas de intervención que promuevan la buena salud emocional y potencien la capacidad de los estudiantes.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAPes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.eses_PE
dc.subjectDesmotivaciónes_PE
dc.subjectEstresores académicoses_PE
dc.subjectEstrategias de afrontamientoes_PE
dc.subjectMotivación intrínsecaes_PE
dc.subjectMotivación extrínsecaes_PE
dc.subjectSíntomas de estréses_PE
dc.titleRelación entre el estrés académico y la motivación académica en los estudiantes del Instituto de Educación Superior Pedagógico Público de Ayaviri, 2024es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.nameMaestro en Educación con mención en: Didáctica de la Educación Superiores_PE
thesis.degree.disciplineEducación mención en Didáctica de la Educación Superiores_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional del Altiplano. Escuela de Posgradoes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-1700-561Xes_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestroes_PE
renati.discipline131347es_PE
renati.jurorYupanqui Pino, Efrain Humbertoes_PE
renati.jurorCornejo Valdivia, Gabrielaes_PE
renati.jurorHancco Aguilar, Salvadores_PE
renati.author.dni42126754
renati.advisor.dni40039723


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess