Desarrollo psicomotriz grueso en niños de 6 años de la Institución Educativa Primaria 70026 del Barrio Porteño, de la ciudad de Puno, 2024
Abstract
La presente investigación tuvo como propósito fundamental evaluar el desarrollo psicomotriz grueso de los niños de 6 años de la IEP 70026, del Barrio Porteño, de la ciudad de Puno, en el año 2024. Metodológicamente, se trata de una investigación cuantitativa, de diseño no experimental diagnostica, nivel descriptivo y de corte transeccional. La estrategia utilizada fue la observación, apoyada por una guía que sirvió como instrumento para el registro de datos. En los resultados la variable coordinación gruesa, el cual consiste en el desarrollo y fortalecimiento de las habilidades motoras, como las piernas, brazos y torsos, lo que permite realizar movimientos amplios y coordinados imprescindibles para la actividad física tales como correr, saltar, caminar y lanzar presento un 54,4% en el nivel alto. Asimismo, la dimensión equilibrio, que hace referencia a la capacidad del cuerpo humano para poder mantener una postura estable, tanto es posición fija o en desplazamiento y se divide en dos tipos: equilibrio estático, el cual es la capacidad de mantener el cuerpo en una posición firme y equilibrio dinámico que involucra mantener la estabilidad corporal mientras se realiza movimiento, alcanzo el porcentaje del 54,4% de efectividad y la dimensión de coordinación, el cual menciona a la capacidad corporal para realizar movimientos de manera ordenada y eficaz, se divide en 3: coordinación general, que es la capacidad del movimiento corporal en general, coordinación óculo – manual, lo que implica la coordinación entre la vista y las extremidades superiores y la coordinación óculo – pedal, que involucra la coordinación entre la vista y las extremidades inferiores alcanzo un porcentaje del 63,3% de efectividad. Ambos alcanzando un nivel alto, afirmando que la mayoría de los niños evaluados poseen una capacidad alta tanto en coordinación como en equilibrio.