El texto icono verbal en la comprensión lectora en los estudiantes del tercer grado de la Institución Educativa Primaria Mariscal Antonio José de Sucre N° 70576, Juliaca - 2024
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la eficacia del texto ícono verbal para mejorar en la comprensión lectora en los estudiantes del tercer grado de la Institución Educativa Primaria Mariscal Antonio José de Sucre Nº 70576, Juliaca - 2024. La metodología utilizada fue de enfoque cuantitativo, de tipo básico con un diseño cuasi-experimental. La población fue constituida por 52 alumnos, partido en un grupo experimental (26 estudiantes) y un grupo control (26 estudiantes). Se aplicó una prueba objetiva escrita como instrumento de medición en el pretest y postest. Los resultados manifestaron que el grupo experimental obtuvo un avance considerable en la comprensión lectora general, pasando de un puntaje promedio de 12.3 en el pretest a 18.5 en el postest, a diferencia el grupo control manifestó una mejora menos pronunciada, pasando de 12.1 a 14.2. En el nivel literal, el grupo experimental incrementó su puntaje promedio de 13.0 a 18.8, en el nivel inferencial de 11.8 a 18.0, y en el nivel crítico de 10.5 a 17.6. El análisis estadístico usando la prueba U de Mann-Whitney reveló diferencias significativas (p < 0.05) entre el grupo experimental y el grupo control en los tres niveles de comprensión lectora. Asimismo, la prueba de Wilcoxon mostró una mejora notable dentro del grupo experimental entre el pretest y el postest (p < 0.001). Se concluye que la utilización del texto ícono verbal es eficaz para potenciar de forma notable la habilidad de comprensión lectora en sus tres niveles (literal, inferencial y crítico), generando un efecto favorable en la asimilación de conocimientos por parte de los alumnos.