Show simple item record

dc.contributor.advisorFlores Mamani, Damianaes_PE
dc.contributor.authorCondori Amanqui, Yemy Ivonnees_PE
dc.date.accessioned2025-10-07T13:31:34Z
dc.date.available2025-10-07T13:31:34Z
dc.date.issued2025-09-01
dc.identifier.urihttps://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/25107
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo como objetivo determinar la eficacia del texto ícono verbal para mejorar en la comprensión lectora en los estudiantes del tercer grado de la Institución Educativa Primaria Mariscal Antonio José de Sucre Nº 70576, Juliaca - 2024. La metodología utilizada fue de enfoque cuantitativo, de tipo básico con un diseño cuasi-experimental. La población fue constituida por 52 alumnos, partido en un grupo experimental (26 estudiantes) y un grupo control (26 estudiantes). Se aplicó una prueba objetiva escrita como instrumento de medición en el pretest y postest. Los resultados manifestaron que el grupo experimental obtuvo un avance considerable en la comprensión lectora general, pasando de un puntaje promedio de 12.3 en el pretest a 18.5 en el postest, a diferencia el grupo control manifestó una mejora menos pronunciada, pasando de 12.1 a 14.2. En el nivel literal, el grupo experimental incrementó su puntaje promedio de 13.0 a 18.8, en el nivel inferencial de 11.8 a 18.0, y en el nivel crítico de 10.5 a 17.6. El análisis estadístico usando la prueba U de Mann-Whitney reveló diferencias significativas (p < 0.05) entre el grupo experimental y el grupo control en los tres niveles de comprensión lectora. Asimismo, la prueba de Wilcoxon mostró una mejora notable dentro del grupo experimental entre el pretest y el postest (p < 0.001). Se concluye que la utilización del texto ícono verbal es eficaz para potenciar de forma notable la habilidad de comprensión lectora en sus tres niveles (literal, inferencial y crítico), generando un efecto favorable en la asimilación de conocimientos por parte de los alumnos.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional del Altiplanoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.eses_PE
dc.subjectCompresión lectoraes_PE
dc.subjectNivel críticoes_PE
dc.subjectNivel inferenciales_PE
dc.subjectNivel literales_PE
dc.subjectTexto icono verbales_PE
dc.titleEl texto icono verbal en la comprensión lectora en los estudiantes del tercer grado de la Institución Educativa Primaria Mariscal Antonio José de Sucre N° 70576, Juliaca - 2024es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Educación Primariaes_PE
thesis.degree.disciplineEducación Primariaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional del Altiplano. Facultad de Ciencias de la Educaciónes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/draftes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-0062-3286es_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline112016es_PE
renati.jurorSuaña Calsin, Milciades Conradoes_PE
renati.jurorValero Ancco, Vidnay Noeles_PE
renati.jurorMayta Jara, Nilton Cesares_PE
renati.author.dni73492539
renati.advisor.dni41259959


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess