Acompañamiento familiar y su relación con el logro de aprendizajes en los estudiantes del quinto grado de la IES José Gálvez, Yunguyo - 2022
Abstract
Durante el año 2022, en el distrito de Yunguyo (Puno), se identificaron dificultades en el rendimiento académico de los estudiantes de secundaria, asociadas a la limitada participación de las familias en el proceso educativo. Esta problemática reflejó una débil articulación entre el hogar y la escuela, lo que incidió en el logro de aprendizajes. En ese marco, la presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre el acompañamiento familiar y el logro de aprendizajes en los estudiantes del quinto grado de la Institución Educativa Secundaria José Gálvez. El estudio adoptó un enfoque cuantitativo, con un nivel descriptivo-correlacional y diseño no experimental de corte transversal. La población estuvo conformada por 628 estudiantes, y se trabajó con una muestra probabilística aleatoria simple de 239 alumnos. Se utilizó la técnica de encuesta y el instrumento fue un cuestionario validado por juicio de expertos, con una confiabilidad de 0,95 según el Alfa de Cronbach. Los resultados evidenciaron una correlación significativa y directa entre el acompañamiento familiar y el logro de aprendizajes (r = 0,929), así como entre sus dimensiones: estrategias de apoyo (r = 0,867), supervisión de los padres (r = 0,707) y espacio de estudio (r = 0,685). Estas relaciones fueron confirmadas mediante la prueba T de Student con un 95% de confianza y 5% de significancia. Se concluyó que un mayor acompañamiento familiar potencia los aprendizajes, al fomentar hábitos de estudio, disciplina, motivación y compromiso con el entorno escolar.