dc.contributor.advisor | Mamani Maron, Beatriz Vilma | es_PE |
dc.contributor.author | Quispe Mamani, Lidia Veronica | es_PE |
dc.date.accessioned | 2025-10-17T14:04:06Z | |
dc.date.available | 2025-10-17T14:04:06Z | |
dc.date.issued | 2023-12-01 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/25190 | |
dc.description.abstract | Durante el año 2022, en el distrito de Yunguyo (Puno), se identificaron dificultades en el rendimiento académico de los estudiantes de secundaria, asociadas a la limitada participación de las familias en el proceso educativo. Esta problemática reflejó una débil articulación entre el hogar y la escuela, lo que incidió en el logro de aprendizajes. En ese marco, la presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre el acompañamiento familiar y el logro de aprendizajes en los estudiantes del quinto grado de la Institución Educativa Secundaria José Gálvez. El estudio adoptó un enfoque cuantitativo, con un nivel descriptivo-correlacional y diseño no experimental de corte transversal. La población estuvo conformada por 628 estudiantes, y se trabajó con una muestra probabilística aleatoria simple de 239 alumnos. Se utilizó la técnica de encuesta y el instrumento fue un cuestionario validado por juicio de expertos, con una confiabilidad de 0,95 según el Alfa de Cronbach. Los resultados evidenciaron una correlación significativa y directa entre el acompañamiento familiar y el logro de aprendizajes (r = 0,929), así como entre sus dimensiones: estrategias de apoyo (r = 0,867), supervisión de los padres (r = 0,707) y espacio de estudio (r = 0,685). Estas relaciones fueron confirmadas mediante la prueba T de Student con un 95% de confianza y 5% de significancia. Se concluyó que un mayor acompañamiento familiar potencia los aprendizajes, al fomentar hábitos de estudio, disciplina, motivación y compromiso con el entorno escolar. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAP | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es | es_PE |
dc.subject | Aprendizaje | es_PE |
dc.subject | Educación secundaria | es_PE |
dc.subject | Familia | es_PE |
dc.subject | Participación | es_PE |
dc.subject | Rendimiento | es_PE |
dc.title | Acompañamiento familiar y su relación con el logro de aprendizajes en los estudiantes del quinto grado de la IES José Gálvez, Yunguyo - 2022 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Maestro en Trabajo Social con especialidad en: Promoción de la Familia e Inclusión Social | es_PE |
thesis.degree.discipline | Trabajo Social con especialidad en Promoción de la Familia e Inclusión Social | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional del Altiplano. Escuela de Posgrado | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-5734-4574 | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestro | es_PE |
renati.discipline | 923047 | es_PE |
renati.juror | Neyra Menendez, Ricardo Dario | es_PE |
renati.juror | Arpasi Chambi, Katia Marleny | es_PE |
renati.juror | Bustinza Vargas, Juana Victoria | es_PE |
renati.author.dni | 42927980 | |
renati.advisor.dni | 01334328 | |