Show simple item record

dc.contributor.advisorMamani Maron, Beatriz Vilmaes_PE
dc.contributor.authorQuispe Mamani, Lidia Veronicaes_PE
dc.date.accessioned2025-10-17T14:04:06Z
dc.date.available2025-10-17T14:04:06Z
dc.date.issued2023-12-01
dc.identifier.urihttps://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/25190
dc.description.abstractDurante el año 2022, en el distrito de Yunguyo (Puno), se identificaron dificultades en el rendimiento académico de los estudiantes de secundaria, asociadas a la limitada participación de las familias en el proceso educativo. Esta problemática reflejó una débil articulación entre el hogar y la escuela, lo que incidió en el logro de aprendizajes. En ese marco, la presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre el acompañamiento familiar y el logro de aprendizajes en los estudiantes del quinto grado de la Institución Educativa Secundaria José Gálvez. El estudio adoptó un enfoque cuantitativo, con un nivel descriptivo-correlacional y diseño no experimental de corte transversal. La población estuvo conformada por 628 estudiantes, y se trabajó con una muestra probabilística aleatoria simple de 239 alumnos. Se utilizó la técnica de encuesta y el instrumento fue un cuestionario validado por juicio de expertos, con una confiabilidad de 0,95 según el Alfa de Cronbach. Los resultados evidenciaron una correlación significativa y directa entre el acompañamiento familiar y el logro de aprendizajes (r = 0,929), así como entre sus dimensiones: estrategias de apoyo (r = 0,867), supervisión de los padres (r = 0,707) y espacio de estudio (r = 0,685). Estas relaciones fueron confirmadas mediante la prueba T de Student con un 95% de confianza y 5% de significancia. Se concluyó que un mayor acompañamiento familiar potencia los aprendizajes, al fomentar hábitos de estudio, disciplina, motivación y compromiso con el entorno escolar.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAPes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.eses_PE
dc.subjectAprendizajees_PE
dc.subjectEducación secundariaes_PE
dc.subjectFamiliaes_PE
dc.subjectParticipaciónes_PE
dc.subjectRendimientoes_PE
dc.titleAcompañamiento familiar y su relación con el logro de aprendizajes en los estudiantes del quinto grado de la IES José Gálvez, Yunguyo - 2022es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.nameMaestro en Trabajo Social con especialidad en: Promoción de la Familia e Inclusión Sociales_PE
thesis.degree.disciplineTrabajo Social con especialidad en Promoción de la Familia e Inclusión Sociales_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional del Altiplano. Escuela de Posgradoes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00es_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-5734-4574es_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestroes_PE
renati.discipline923047es_PE
renati.jurorNeyra Menendez, Ricardo Darioes_PE
renati.jurorArpasi Chambi, Katia Marlenyes_PE
renati.jurorBustinza Vargas, Juana Victoriaes_PE
renati.author.dni42927980
renati.advisor.dni01334328


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess