Competencia digital y aprendizaje en línea en estudiantes de educación básica de la UGEL San Román, Juliaca, 2023
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la competencia digital y el aprendizaje en línea en estudiantes de educación básica de la UGEL San Román en el año 2023. Se adoptó un enfoque cuantitativo de tipo descriptivo transaccional, utilizando el Modelado de Ecuaciones Estructurales (SEM) para analizar las relaciones entre las variables del estudio. La muestra estuvo compuesta por 1134 estudiantes del nivel secundario de instituciones públicas y privadas. Para la recolección de datos, se emplearon dos instrumentos de escala tipo Likert: “Escala de alfabetización en TIC” para medir la competencia digital y “Encuesta para participar en clases de E-Learning y EFL” para evaluar el aprendizaje en línea. Ambos instrumentos fueron validados a través de análisis factorial confirmatorio (AFC) y presentaron altos niveles de confiabilidad (α > 0.80; ω > 0.90). Los resultados evidenciaron que la competencia digital tiene una relación positiva y altamente significativa con el aprendizaje en línea (r = 0.67; p < 0.001), explicando el 73% de la variabilidad del aprendizaje en línea. Se concluye que la competencia digital es un factor determinante en el aprendizaje en línea, lo que resalta la importancia de fortalecer las habilidades digitales en los estudiantes para optimizar su desempeño en entornos virtuales.
