Implementación del sistema de costeo ABC y su incidencia en la gestión financiera del Centro Educativo CEGNE San Juan Bautista, periodo 2021-2022
Abstract
La educación siendo un derecho fundamental, constituyendo el pilar de una sociedad para su desarrollo, desde la Contabilidad de Costos podemos contribuir a una educación de calidad, la mayoría de las instituciones prestadoras del servicio educativo no desarrolla la implementación de un sistema de costos acorde a las necesidades de la institución ya sea por causales como el no estar obligados a la presentación del registro de costos, la resistencia al cambio o tener la concepción de que la implementación demanda gastos o que sólo es para empresas de mayor capital; la investigación pretende demostrar la magnitud de la importancia de llevar un sistema de costos acorde a la naturaleza de operaciones como es el “Activity Based Costing” ABC que tuvo resultados óptimos en el CEGNE San Juan Bautista que le permitió identificar áreas críticas tales como la asignación de sus costos indirectos, determinación del costo del servicio por cada objeto de costo, control de costos de las actividades, fiabilidad en la información para la formulación de proyectos de reinversión e inversión frente a un Sistema de Costos Empíricos en donde impera la generalidad y arbitrariedad de la asignación de costos denotándose la imposibilidad de determinar el costo y rentabilidad por cada servicio educativo, la investigación empleó la metodología analítica, deductiva y sintética, bajo el tipo de investigación aplicada con una ruta cuantitativa y diseño no experimental con un alcance descriptico, correlacional-causal, cuyos resultados ayudaron a comprobar la mejora de la gestión financiera con la implementación del Sistema de Costos Basado en Actividades ABC en un centro educativo.
